miércoles, 10 de febrero de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: DRAMATURGIA



He comenzado a hacer la dramaturgia del montaje de CUENTOS Y ULTRAMARINOS. Milagros me ha propuesto integrar un texto de Alejandro que sin duda me ha dejado el alma temblando.


Hace varios años que no publico nada
hace varios años que casi no escribo poesía
los poetas que creían en mí han dejado de creer en mí
los que creen en los poetas han dejado de creer en mí
y yo también he dejado de creer en mí

Es medianoche hace un silencio que quema
No hay nada que quiera decir
Ni nada que no quiera decir
Estoy encendido como un hachón
Me pesa estar vivo porque de un día para otro
cambia tanto la cara de la vida
Que lo que parecía destino claro
Se pudre como una frutita que se tira y ya.

Vivo en la ciudad más grande del mundo
Soy lo mismo que un coche
lo mismo que una lata de cerveza
ha visto usted como se enfrían las raíces cuando las sacan al aire
Soy igual que una de estas calles sin árboles
plantadas en el sueño de lo que pudieron ser
Los fundadores se levantaban temprano
y con un amor desmedido
limpiaban su pedacito, regaban,
plantaban lo que podían, se saludaban
Y además que tonto tengo ganas de cantar, de saltar, de hacer esferas, lo bobo no se me quita con nada.

De repente y sin fenómeno físico
se aparece un ruido en el silencio de mi casa
y yo pienso que no es más que un ruido que no hice yo
Mientras apunto para que no se me olvide
que todavía tengo el corazón inocente o como se diga
y que pienso que soy bueno y dulce
¿verdad? Sueñitos de mi amor que siempre fui bueno y dulce…

Paso bajo el puente de unas horas infames que me gritan
vamos, vamos, a trabajar que se acaba la vida
y como no sé trabajar me siento a perdonarme

Yo amé con demanda imperiosa a esta ciudad
lo saben los que saben
Pero luego por sueños que tuve
quise hacerme hombre
me contaron, pues, que había manera
Y me puse a recoger todos los hilos
ese ovillo imposible, amigas mías
esa madejita sucia

Yo nací aquí, conozco el ritmo
Las mentiras las inventé yo junto con todos
Yo hice lo que yo quise hasta que yo, yo, me vi hecho un pendejo
No hay ciudad que resista estos humos de poeta

Trencé los dedos y dije
que si existe la magia aquí me quede
me temblaba la voz
me salían lágrimas y mocos
no era yo
¡Angel iluminado!
que no suceda nada sin que me suceda a mí
ni el mercado, ni la catástrofe
ni el remozamiento, ni la lluvia sucia
ni la decisión política, ni el perro muerto a la basura
Caballo de Carlos IV así mejore yo algún día

Ojalá que mi padre haya pensado en mí
ojala que antes de morirse haya pensado en mí
Era más bajito de estatura que yo
narizón, el pelo lacio, las manos muy bien hechas,
flaco, borracho, tonto, tonto,
De donde yo heredé ser como soy.

Tomábamos el tranvía en Manuel María Contreras y nos íbamos haciendo un escándalo con nuestra plática de fierros viejos hasta doblar en Artes
Olíamos a oxidado, a puro y a madera vieja
Y todos éramos damas y caballeros, los grises, los grandes y los chicos
Ya por Artículo 123 no aguantábamos el gentío, el ruidero y las banquitas de palo del vejestorio amarillo
Pero Venustiano Carranza era un oasis lejano donde nos bajábamos mi abuela y yo a comprar crema de almendras, medicinas
o polvos de arroz en la farmacia París, caramba

Nadie que haya estado esa vez no lo recuerda
Porque era cuando el corazón andaba suelto por las calles
y cualquiera pasaba y le aventaba un hueso
Nadie que haya andado por allí puede ser tan canalla que no tenga un recuerdo bueno de aquel niño de pantalones cortos
Que se chupaba el dedo
Y bajaba del tranvía dándole como un señor la mano a su abuelita
No sean así acuérdense


Hay una grabación que debe usarse, al menos en parte, la primera estrofa. El texto de Poeta residente es genial, pero creo que es un juguete perfecto de lectura y que perderá gran parte de su magia al ser leído por alguien: EL LECTOR DEBE DESCUBRIRLO PALABRA POR PALABRA Y CAER EN EL JUEGO DE SUS PROPIAS PALABRAS. Es un texto asignado para María Aura. Qué mejor que María lea el texto que me ha dado Milagros y así tengamos un legado, una herencia en una grabación. Este texto debe ser el cierre del montaje: Un contraluz con una calle que se despeja y va dejando la figura de Alejandro Aura. De verdad, qué emoción hacer esto.

2 comentarios:

  1. Ya rehice los enlaces de mi blog, para que se pueda, en la página del INBA escuchar con mejor calidad la voz de Alejandro en este texto:

    http://encontrandoaalejandro.blogspot.com/2009/08/en-la-pagina-del-inba-ii.html

    Milagros, agradecida

    ResponderEliminar
  2. Perfecto Milagros, trataré de bajarla a mi computadora, mil gracias. Seguimos trabajando. El agradecido soy yo.

    ResponderEliminar