miércoles, 10 de febrero de 2010

ILUMINACIONES: SALA DE PRENSA CONACULTA


"Iluminaciones", reflexión sobre la violencia humana que incorpora elementos de danza y teatro

Comunicado Núm. 218

***La propuesta queretana estará en funciones en el Teatro El Milagro hasta el 21 de febrero

Es hombre es el peor enemigo de sí mismo. Es él quien se destruye a través de acciones violentas como la guerra y el terrorismo. Es quien está poniendo en riesgo su existencia, y deja cada vez menos posibilidades para sobrevivir.

Tal es la tesis del espectáculo escénico Iluminaciones, que actualmente se presenta en el Teatro El Milagro. Se trata de uno de los montajes más atractivos que hubo en la pasada Muestra Nacional de Teatro tanto por la singularidad en la que aborda un tema tan complejo, como por el formato en que es presentado: intervienen bailarines en vez de actores.

La pieza, escrita por Hugo Alfredo Hinojosa, es llevada a escena por el director queretano Alonso Barrera, quien en entrevista da los pormenores de este montaje que no puede ser clasificado como teatro puro o danza pura.

Comenta que el interés por esta dramaturgia nace de la particularidad de su escritura. Y es que lejos de ser un documental de la realidad, es una mirada onírica a la misma, cargada de muchos matices surreales: “No sólo aborda la violencia que pasamos día con día como un documental, también lo hace desde un mundo fantástico, donde se presentan pesadillas que provienen de un universo surreal”.

Otro aspecto que le cautivó al director de la compañía queretana La Fábrica fue la multiplicidad de voces que maneja el autor, lo que genera que en escena se relaten varias historias que, si bien son independientes, logran converger en el mismo espacio.

Lo anterior se convirtió en un gran reto para él como director de escena, ya que había que explotar el contenido de la dramaturgia: “Son varios los personaje que aparecen en el texto y eso representó una gran dificultad. Asimismo, es una obra que implicaba un análisis profundo porque hay una indeterminación de voces, por lo que había que detectar qué personaje estaba conversando con qué personaje, pues a veces son murmullos los que se escuchan de personas que lo mismo están dentro de escombros, que en un campo de batalla. Así que había que aterrizarlos y no perder su matiz lírico”.

Iluminaciones causó controversia en la Muestra Nacional de Teatro porque sus intérpretes no son actores, sino ocho bailarines, los cuales pertenecen al Colegio Nacional de Danza Contemporánea, fundado y dirigido por la maestra Guillermina Bravo.

“Causó polémica, incluso descontento, sobre todo en los actores y críticos más conservadores que asistieron a las funciones, pues no sabían si estaban viendo teatro o danza. Sin embargo, la idea era apostar un tanto a la exploración escénica, a recurrir a un lenguaje que en lo personal es nuevo para mí”.

Barrera, quien estudió dirección escénica en Madrid, considera que la propuesta no puede ser definida como teatro danza, simplemente quiere se vea como un proyecto de exploración escénica. De hecho, también se juega con la palabra a través de grabaciones (varios textos son presentados en voz en off, mismos que se hicieron en distintos países con la idea de exaltar la diversidad de voces propuestas por el dramaturgo).

Ante esas reacciones, el director considera que las etiquetas sirven de poco dentro del arte, ya que lo más importante es la experimentación y búsqueda genuina de nuevos lenguajes.

-¿Por qué pensaste que era idóneo montarla con ejecutantes?

“Por dos razones. En primer lugar, recuerdo que el texto llegó a mis manos en un momento adecuado, cuando trabajé con dos actrices que tenía formación en danza y eso nos permitió crear una coreografía durante toda la obra. En segundo lugar, al leer la obra y la multiplicidad de voces sentí que emanaban de los cuerpos escénicos”.

Finalmente, el director está convencido que el público se conectará con esta pieza porque la trama no tiene tiempos ni espacios definidos, es decir, las historias relatadas pueden gestarse en cualquier nación.

Iluminaciones estará en cartelera hasta el 21 de febrero en el Teatro El Milagro (Milán 24, Juárez). Las funciones son sábados y domingos, 13:00 horas.

GJB

México / Distrito Federal
http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=2989

No hay comentarios:

Publicar un comentario