lunes, 21 de septiembre de 2009

CUARTETO: Música


El teatro en síntesis mínima es algo que uno ve y uno oye. La parte sonora en el teatro es lo que permite construir el espacio, y siempre me ha parecido fundamental el cuidado minucioso de ese rubro. La música del Cuarteto está completa, y debo decir que es realmente una sorpresa. Ernesto Martínez construyó una torre sonora que va desde el siglo 18 a una sonoridad prácticamente aún inexistente con microrritmia. De las 10 piezas que me propuso, sólo he podido quedarme con tres, lo cual es una lástima, pero he ido descubriendo que la obra de Müller está enmarcada en un profundo silencio que sólo es llenado por las voces de Merteuil y Valmont. Complementan la música original breves destellos de Piaf, Elvis y Rufus Wainwright. Probé también con Brassens pensando que sería algo que Valmont escucharía, pero simplemente estaba fuera de ritmo y atmósfera. El equivalente debe ser el viejo Leonard Cohen, a quien también incluí con un fragmento de Im your man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario