jueves, 13 de enero de 2011

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: GIRA


Nos han confirmado nuevas funciones de "Cuentos y Ultramarinos" para el DF, en Coyoacán. Tenemos reunión con el equipo este viernes por la noche y cita con Laura Esquivel el lunes, a las 10:00 de la mañana. Todo indica que las funciones serán en febrero, con opción a una extensión de temporada. Hay cambios qué hacer. Estuve en el Hijo del Cuervo e hice algunos garabatos en servilletas sobre una posible nueva escenografía de la primer escena.

WONDERLAND: BOCETOS DE ANA MARTHA CANO III



EDITH Y LORINA LIDDELL

jueves, 30 de diciembre de 2010

WONDERLAND: REPRISE

Yes ive seen many places
Yes ive seen many faces
But none of them are true
None of them are true

I can search the world in spaces
That you've never seen before
But one place is out of hand
And its called wonderland

Wonderland huuu x2
Follow my band
Take a stand
And well all go to... Wonderland

In our heads lies wonderland
There's a chance to understand
Where is it we came from
And how it al began

We can search the world in spaces
That we've never seen before
But one place...

Coro

Have you ever seen a train pass by?
Do you think that you can touch the sky?
In the mirror you will find yourself
Dancing to a lullaby

Coro x 2

Fin.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ANGELUS: PRIMERA LECTURA Y PRIMERAS NOTAS



Hoy, de manera completamente espontánea hice una lectura con Manuel Rodríguez, Eduardo Rivero y Manuel Malda del Proyecto Angelus. El texto cada vez más y por fortuna, me es más ajeno. Las notas:

-El Ángel será una prótesis operada por tres actores. El Ángel se transformará durante la obra en distintas formas. El Ángel lo operan una mujer y un hombre, ambos muy bellos. La mujer se pintará de negra.

-Galería alargada, cajas. El espacio entero remite a una iglesia

-La estética usará prótesis de films de terror, con una estética limpia y religiosa, moderna. La Chapelle, modelos, marcas, poses fotográficas publicitarias.

-Pantalla al fondo, tipo ciclorama, en el escenario.

-Maniquís: "El espectador", maniquí en silla. "El bonzo", mainiquí imnolado y "La mujer" que se le une. "El mercader", maniquí que se va desmembrando.

-Las acotaciones son dichas por una voz de mujer, española.

-Combinación de cabezas animales con humanos.

-Proyección de serie fotográfica de Manuel. Estética de Manuel Rodríguez.

-Proyección de videos TRAUMA

-Público de pié, transitando.

-Jaula de hurracas y Picassos.

-Instalación de corderos. Sacar de ellos maniquís de niños.

-Parte sonora: Ópera, Wagner, Félix Huerta, multiplicidad de voces.

SILLA "WESTASPHIXIA" SUBASTADA EN APOYO A RAYO ZAMUDIO


Esta noche en la subasta en apoyo a Rayo Zamudio, donaré a nombre de La Fábrica y un servidor la silla "Westasphixia o hijos mirando al infierno" Ojalá puedan apoyar a esta noble causa con su asistencia, a partir de las 18:00 hrs en el Museo de la Ciudad

jueves, 9 de diciembre de 2010

ANGELUS: COLABORACIONES


Hoy, de manera muy informal tuvimos la primer reunion sobre el Proyecto Angelus, a estrenarse en octubre de 2011 en La Fábrica. Los colaboradores en principio son Manuel Rodríguez y Eduardo Rivero para la parte de fotografía, grabación y animación digital. He considerado a Manuel también como intérprete, y falta ensamblar un grupo adicional que no quiero pase de 5 personas que resuelvan todo escénicamente. Aquí un fragmento del texto:

ANGELUS

Esta obra sucederá en todas partes, en el transcurso de un día.
CANTO PRIMERO

(Siete corderos vivos cuelgan en ganchos a mitad de una plaza. Aparece un ángel inmenso y comienza a degollarlos, mientras en todas partes se escucha su voz)

Hermanos
Peregrinos del verbo
Escuchen

Yo soy el animal sagrado
Pastor de las naciones del mundo
Ángel exterminador
Ángel maldito
El último ángel
León alado de concreto y fuego
Que transita en autopistas
De furia y humo
Destrozando bajo las faldas del mañana
El lenguaje de miles de hombres
Que son el pavimento del fin de la civilización

He aquí su hermano Votre ange
Al que le han sido entregados
Los nombres de las bestias
Que dirigen los hilos del mundo
Y arriba de una mesa
Bailan el vals del caos y la locura

He aquí el ángel del miedo
Cisne mecánico
Al que le ha sido mostrado
Que en el vientre del cielo
Yace una palabra
Mi nombre
Que basta para convertir el mar en sangre
La luna en sangre
Y el aire en sangre

Es a mí
A quien le han conferido
Las armas del viento

Son el cáncer estos labios que cantan
La belleza en el horror de los desastres
C H A Z Z Z Z Z – P U M M M M M
Edificios que caen y ciudades que explotan
Desde las entrañas del metro
Con miles de oraciones
Londres Berlín Jerusalén
El cielo cayendo de bruces
Misiles fumarolas
Seres que se esconden en las pirámides de Perú Egipto y México
La amenaza nuclear o química
La capa de ozono
El calentamiento global
Todo hermanos todo
Ha sido visto
Y será televisado

Porque hermanos la televisión es la bestia
Burt Reynolds con doblaje
Dolly Parton
Micky Rourke es la bestia

Sodoma y Gomorra
Discotecas y afterhours
Cantinas tragos y mariachi
José Alfredo tatuado en luz neón
Vitrinas plástico pasarelas
Louis Vuitton
Andy Warhol es la bestia
Bruce Lee Tabaco POP ART Justerini & Brooks
Elvis Kerouac on the rocks Fidel Castro es la bestia
Pancho Villa es la bestia La historia hermanos es la bestia

Y las estrellas caerán
Desplomándose en el reflejo de todas las ventanas
De todos los edificios del mundo
Que son el reflejo de los hombres que los construyen
Cristal y acero
Cristal y acero
Todo se colapsará
Con la caída de la espada de Dios y de su ángel
Y entonces todos gritarán al unísono

I didn´ t mean it
I didn´ t mean it
I didn´ t mean it

La noche abrirá sus fauces
Y consumirá de tajo
La industria el libre comercio los casinos en las Vegas

Escuchen hermanos
Porque yo soy el ángel más hermoso
El ángel del miedo
Yo soy el final del verso
Y mi nombre llegará sin aviso
Rugiendo como la maquinaria demoledora del presente
Y nadie estará preparado.

(El ángel desaparece. De los corderos salen siete niñas que comienzan a cantar el Angelus. Luego mueren una a una. El público se arrodilla horrorizado. Todos comienzan a rezar)

WONDERLAND: UN CONEJO POP


Madame Recamier me ha mandado otra de las piezas para Wonderland. Estamos haciendo una extravagancia muy divertida. La letra:

hey ... todo el tiempo solo quiere bailar (hu ah)

hey todo el tiempo solo quiere bailar (hu ah)

he todo el tiempo solo quiere bailar, sin parar sin parar sin parar sin parar!



hey en un cuento solo quieres contar (123)

hey en un cuento solo quieres contar (123)

hey en un cuento solo quieres contar y bailar sin parar sin parar sin parar!



coro

paso a la derecha, (no! es a la izquierda)

eso aqui no importa solo quiere bailar!

dile que no llore, dile que te implore

que ella al bailar tu la encontraras!

(al paso del) uno due tre!

(Peligroso y buen Pop, de mi querida Gina)

LA FÁBRICA: FIN DE GIRA EL MILAGRO


Martes y miércoles tuvimos la valiosa presencia de El Milagro, un espacio que comparte una idea del quehacer teatral con La Fábrica. Hubo una excelente convocatoria, especialmente para "Trabajando un día particular", un trabajo bellísimo con Daniel Giménez Cacho y Laura Almela. Un teatro fresco y moderno, como me diría hace una semana Marta Aura. El gremio local de teatro se mostró sorprendido por contar con dos espectáculos de tan buena calidad y renombre, y para el público en general me parece una aproximación importantísima al teatro que promovemos tanto El Milagro como nosotros. Hemos aprendido de esta experiencia, y nos queda en el tintero la posibilidad de armar un circuito de otoño para compartir nuestra programación. Ya se hablará en su momento. En las mesas salen los nombres de los amigos, como Hugo Hinojosa y como Angélica Liddell. Caray, cuántas cosas han pasado en el último año.

jueves, 2 de diciembre de 2010

WONDERLAND: ÚLTIMO ENSAYO DE 2010


Ayer fue la última sesión de trabajo con el elenco de Wonderland. Es un grupo muy divertido y fresco, completamente renovado y con ganas de trabajar. Vamos a la mitad en el Setlist de canciones de Madame Recamier y me gusta mucho hasta ahora lo que tenemos. Retomaremos los ensayos el lunes 10 de enero, recién desempacado de Nueva York.

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA FÁBRICA: GIRA EL MILAGRO


Hemos confirmado dos fechas con teatro El Milagro, en donde iniciamos el año con "Iluminaciones". "Trabajando un día particular", con Daniel Giménez Cacho y Laura Almela, así como "La lengua de los muertos", de David Olguín con Gerardo Taracena se estarán presentando 7 y 8 de diciembre en nuestro espacio. Cerrar el año de este modo es cerrar con broche de oro, con el mejor teatro que se puede pedir y se puede hacer. Es importante la colaboración con El Milagro, es un vínculo de crecimiento para el teatro hecho en La Fábrica y para el espacio en sí. En horabuena.

martes, 16 de noviembre de 2010

RAYO ZAMUDIO: LA FUNCIÓN DEBE SEGUIR


Tuve la suerte de colaborar con Rayo Zamudio hace ya casi dos años. Rayito fue parte activa de La Fábrica por una buena temporada, de 2007 a 2009 prácticamente, hasta que por cuestiones personales y de trabajo terminamos nuestra colaboración. Amén de lo personal, Rayo siempre fue una profesional impecable, que dejaba el alma en cada función. Hoy Rayo se encuentra hospitalizada, luego de un grave accidente en Guadalajara. Hallé esta nota que recapitula lo sucedido y que nos obliga a reflexionar a todos, creadores y empresarios del arte, sobre las condiciones de trabajo que planteamos o sufrimos.

¿El show debe continuar?
Enviado por hayde el Mar, 16/11/2010 - 14:00.

Por Paola Aimée

Su nombre es Rayito Citlalli Zamudio, “Rayo” le decimos, quizá porque haciendo alusión a su nombre, no había el mínimo ejercicio, secuencia y por supuesto foro, que no dejase impregnado de luz. Nunca existió la menor duda de que Rayo había nacido para bailar, apenas tiene 32 años y tiene todo un futuro prometedor para la danza del país. La belleza física que la caracteriza (Su larga cabellera roja, sus ojos verdes de felino y un cuerpo que se movía con toda exactitud y precisión requeridas)su disciplina y dedicación por la danza, lo demostraban, y otra de sus muchas cualidades: compañerismo y su disposición a escuchar.

Ahora nos toca a nosotros, ¿qué compañerismo necesitamos crear en el gremio? Y ¿qué queremos escuchar?.

Rayo cayó de una altura de cerca de 10 mt. Durante el espectáculo de Filippa Giordano en Guadalajara la noche del domingo 14 del presente mes. Sin embargo las notas que aparecen en Internet, solo hablan de la majestuosidad de la presentación y dedican tres líneas para mencionar el “accidente”, y claro está, dicen que cayó de 4 mt. y que se la llevaron consiente, mencionan “lesiones de cadera y esguince de cervicales”, obviamente ninguna nota dice que está en terapia intensiva. Simplemente después de dedicarle unas cuantas líneas al incidente, en algunas notas aparece la frase “…PERO EL SHOW DEBIA CONTINUAR…”.

En las extensas notas que hablan del espectáculo se dedican a poner titulares como “Filippa Giordano demuestra cariño por México” hablan de la intervención de “Pandora” y también dicen “…no podía faltar la picardía, la cual fue inyectada por Armando Manzanero” . Me pregunto si la europea Filippa Giordano, el grupo Pandora y el yucateco Manzanero, tuvieron la “calidad humana y el amor por México” a la hora en la que sacaron rápidamente y sin cuidado alguno a Rayo del foro, para que el show pudiera continuar.

Una de las muchas situaciones que afectan al gremio artístico y por ende, a la danza en el país, es la situación económica. Muchas veces los bailarines y coreógrafos nos vemos en la necesidad de participar en trabajos que no nos satisfacen artísticamente, pero que nos permiten “comer” un par de meses. Sin embargo éstos trabajos que por lo general están apoyados y patrocinados por grandes empresas del espectáculo, no ofrecen seguridad alguna para el artista-trabajador.

Es decir, no sólo estaríamos hablando de un problema de ética, sino también legal: la seguridad del trabajador.

Sin embargo “se necesitan dos para el problema”, es decir, por una parte la conveniencia económica de las grandes industrias del espectáculo y por otra nosotros los artistas-trabajadores que no exigimos nuestros derechos legales a las prestaciones mínimas que la constitución prevé al trabajador.

¿Acaso la producción artística no implica un ejercicio laboral? Luego entonces, por qué no exigir nuestros derechos ante las empresas públicas y privadas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 4 en su tercer párrafo dice :“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud …”, y en el artículo 123, en el Título Sexto del Trabajo y de la Previsión Social, en su fracción XIV dice:

“LOS EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES, SUFRIDAS CON MOTIVO O EN EJERCICIO DE LA PROFESION O TRABAJO QUE EJECUTEN; POR LO TANTO, LOS PATRONOS DEBERAN PAGAR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, SEGUN QUE HAYA TRAIDO COMO CONSECUENCIA LA MUERTE O SIMPLEMENTE INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE PARA TRABAJAR, DE ACUERDO CON LO QUE LAS LEYES DETERMINEN. ESTA RESPONSABILIDAD SUBSISTIRA AUN EN EL CASO DE QUE EL PATRONO CONTRATE EL TRABAJO POR UN INTERMEDIARIO…”

Sin embargo es mejor prevenir que lamentar, y este tema de la prevención y la seguridad, también está previsto en nuestra constitución, en el artículo antes citado en su fracción XV, que cito a continuación:

“EL PATRON ESTARA OBLIGADO A OBSERVAR, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU NEGOCIACION, LOS PRECEPTOS LEGALES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE SU ESTABLECIMIENTO, Y A ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL USO DE LAS MAQUINAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO…”

El ejercicio del derecho como el de la creatividad, tendría que ser una práctica constante, que supla las eternas “lamentaciones” ante una vida obscura, violenta e injusta. Es cansado y desgastante escuchar “constantes quejas” del gremio ante las injusticias políticas y sociales, en vez de “hacer” algo que cambie la situación.

Propongo pues, un foro, un encuentro o como se le quiera nombrar, con el fin no solo de dialogar, sino de crear las bases suficientes y propuestas contundentes para ejercer nuestros derechos.

O bien, la otra alternativa, sería quejarnos una vez más y observar con el paso del tiempo, cómo se siguen sumando los nombres de conocidos involucrados en terribles accidentes, en donde nadie asume responsabilidades. Nombres y nombres a través del tiempo, hasta que el nuestro quede en esa lista y entonces sí, quedemos sin voz.

Testimonios que subieron comentarios en la red y que se pueden ver en la siguiente dirección

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2010/248999/6/accidente-irr...

“Mi mujer y yo vimos desde antes que la escena terminara que la bailarina no alcanzo a sujetarse correctamente con el pie mientras la elevaban, y cuando se apagaron las luces, sucedio. Minimo fueron 10 mts de la caida, esa mentira de 4 mts por intentar suavizar la nota, es una burla, y peor aun, que no hayan entrado con una camilla o tabla por ella, pesimo el manejo de la situacion por parte del auditorio…”

“Tengo un amigo en el Staff del auditorio... nos comentó que la ambulancia salió con la sirena apagada y sin ninguna prisa.. por lo que me deja mucho en que pensar. Coincido además que fueron minimo 10m de altura y fué PESIMA la forma en como la sacaron, si no estaba lastimada, la terminaron de lastimar por la forma en que la cargaron”.

“…Me parece de muy mal gusto que traten de "engañar" cuando todos nos dimos cuenta de lo que sucedió. Pesima la manera como la sacaron, era OBVIO que iba inconciente, y JAMAS se mueve a una persona como lo hicieron…”

“Me tocó estar en la fila G durante este concierto y la verdad fueron más de cutro metros desde los que cayó la acróbata, quizas fueron 10 o más. Como han comentado hubo falta de organización durante el lamentable suceso: no prendieron las luces del auditorio, sacaron a la mujer accidentada sin cuidado alguno y lo peor, continuó el show como si nada hubiera pasado…”

jueves, 28 de octubre de 2010

WONDERLAND: 8 PIEZAS MUSICALES DE MADAME RECAMIER


1.-Wonderland circus: Cantada por todos los personajes. Tema principal de obertura, remite a circo, que se pueda dividir el fraseo en distintos personajes.

2.-Canción del conejo: Cantada por el conejo, con coros de 4 conejos. Habla sobre una niña perdida en un cuento.

3.-Cover de Whiskey bar: Cantada por el Gato de Cheshire

4.-Ballerina dream

5.-Canción de la oruga: Cantada por la Oruga, el Sombrerero y los conejos.

6.-Pam Pam: Cantada por Alice y Lewis

7.-Canción triste de separación: Cantada por Alice (Puede ser reprise de la canción del conejo, ahora cantada por Alice en un formato más melancólico)

8.-Wonderland Circus Reprise: Canta Charles, luego todos.

martes, 26 de octubre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: FOTOS DAVID STECK




CUENTOS Y ULTRAMARINOS: COYOACÁN


María y yo hemos planteado una reposición de temporada de "Cuentos y Ultramarinos", después de la excelente temporada en La fábrica, sólo que esta ocasión pensamos en llevarla a Coyoacán, donde descansa Alejandro Aura y se respira gran parte de la ciudad que él tanto amó. La próxima semana tendremos cita con Laura Esquivel, para solicitarle el Teatro de Coyoacán, un espacio que requiere de promoción y trabajo, pero que es punto geográfico inmejorable para la puesta.

miércoles, 6 de octubre de 2010

WONDERLAND: PREPARACIÓN DE ENSAYO

Canción:

Oruga: Oli
Alice: Dulce
Alice repetición 1: Moni
Alice Repetición 2: Lucero

Coreografía: Jess Zermeño

ACTO VI: UNA ORUGA FREUDIANA QUE FUMA

ORUGA:
Muy bien, comencemos, entonces. ¿Por qué no hablamos de su infancia? ¿Cómo influyó en usted la relación de sus padres? ¿Qué enlaces encuentra entre la teoría de Freud y las aseveraciones sobre ella de (exagerando la pronunciación) Jacques Lacan? Pausa)

ALICE:
No entiendo nada.

ORUGA:
(Ríe) Es natural que usted no entienda nada, es normal, no se preocupe. ¿Qué es lo que usted quiere?

ALICE:
Quiero ser… ¡Una actriz!

ORUGA:
¿Actriz?

ALICE:
Sí, una actriz, de obras musicales.

ORUGA:
Im – pre – sio – nan – te. ¿Por qué no nos canta algo?

ALICE:
¡Sí!. Es una buena idea…

ORUGA:
¿Le parece? ¿Se ha preguntado por qué le parece una buena idea?

ALICE:
(Canta un fragmento de una obra musical acapella)

¿Lo he hecho bien?

ORUGA:
(Aplaude) No lo ha hecho bien.


ALICE:
¿No?

ORUGA:
No del todo bien, eso me temo.

ALICE:
¿Podría ser más claro por favor?

ORUGA:
(Furiosa) ¡Ha estado mal de principio a fin!

ALICE:
Perdón. Es que esta mañana, yo no era yo totalmente. O mejor dicho, ¿quién soy yo?

ORUGA:
No le parece más pertinente preguntar, ¿quién es usted? Últimamente sólo trata de ser alguien más…Pregúntese eso. ¿Era usted, usted cuando se levantó esta mañana?

ALICE:
Mi nombre es Alice… ¿Alice? Soy… Soy… una actriz.

ORUGA:
Repita conmigo: Hoy yo soy / Soy hoy yo / nosotros / ustedes / usted es hoy una persona distinta. (Ríe de modo discreto) Esta es una técnica muy popular en el campo de asociación de palabras.

ALICE:
Dígame entonces quién soy.

ORUGA:
Lo que todos están buscando y nadie puede tener, sólo que aún nadie lo sabe. Cada vez que piensa en usted fuma.

ALICE:
¿Y usted por qué fuma? ¡No sabe que es malo para su salud!

ORUGA:
Yo no estoy fumando, usted está fumando, mientras cuenta estrellas y aguarda a que alguien aparezca…

ALICE:
¿Quién?

ORUGA:
A quien usted ve a escondidas, a quien su madre le ha prohibido que siga viendo.

ALICE:
¿Lewis? ¿Está aquí?

ORUGA:
Eso he escuchado. Dicen que está en el sur, cerca de la estación de trenes.

(CANCIÓN #5. Canción de la Oruga)

Quién diría Alice querida
que es uno que forma este par

Quién diría Alice querida
que la vida se puede imaginar

Bailando están embriagados de amor
Sin saber no podrán escapar

Bailando van
sin mirar atrás
y se mueven al compás del humo danzante

(Oruga y Alice)

Bailando van
Bailan sin pensar en más
No se pueden alcanzar
A través del espejo

(Oruga)

No preguntes tanta tonería
Las cosas son obvias puedes ver

(Alice)
Vamos en el mismo tren

(Todos)
Chu chu

(Oruga y despliegues de Alice)
No te engañes tú ya sabes
Todo es tuyo
Toma té

(Oruga)
Quieres hallar la verdad
Cuando en realidad
Dando vueltas está

Bailando va
Bailan sin mirar atrás
Y se mueven al compás del humo danzante

(Oruga y Alice)

Bailando van
Bailan sin pensar en más
No se pueden alcanzar
A través del espejo

(Oruga)
Quién diría Alice querida...

(Termina canción)

ALICE:
¡Debo irme! ¡Debo ir a buscarlo!

(Sale)

ORUGA:
(Imitando a Alice) ¿Cómo puede ser? Esto es demasiado confuso. Si usted no está fumando y yo lo estoy, por qué esto parece tan real…
(Volviendo a su voz) Porque no lo es. (Con voz de Alice) No comprendo. (Con su voz) Usted ni yo existimos.


------


Lewis Carroll: Jose
Alice: Cristina
Coros: Todos los demás, dirige Monty

Coreografía: Lalo Siqueiros

ACTO VII: LEWIS CARROLL + ALICE LIDDELL

Lewis Carroll y Alice Liddell se encuentran en otra parte del bosque de Wonderland. Frente a ellos, Charles escribe, visiblemente emocionado. Refleja todo lo que sucede en el acto con gestos sutiles, sin dejar nunca su máquina de escribir. Lewis y Alice estarán cerca de proscenio, parte de sus diálogos se construirán atrás con despliegues de ellos.

ALICE:
¡Lewis! ¿Eres tú? ¿Cómo llegaste aquí?

LEWIS:
Un tren me trajo hasta la puerta de tu habitación. Supongo que estás dormida, y que esto es sólo un sueño. Hace mucho tiempo que no te veía.

(Se abrazan)

ALICE:
¡Pensé que te habías olvidado de mí!

LEWIS:
¡Cómo podría!

ALICE:
¿Regresaste a contar estrellas conmigo? ¡Vamos a un picnic como lo hacíamos antes! Es extraño.

LEWIS:
Sí, así lo haremos mi niña. Y tú, ¿dónde has estado?

ALICE:
Practicando canciones muy hermosas. Mira qué linda está la noche. ¿Vas a contarme una historia? ¡Algo que hayas escrito para mí!

LEWIS:
“Qué escribo si nada tengo, sólo el canto de la lluvia y las campanas…
No tengo el baile de salones inmensos con mi madre y el horror de diez conejos zurdos. Qué escribo si nada es mío, qué escribo si mis manos, mis piernas y mis ojos son también de otro… Porque lo único que es mío son los pájaros que nacen en los árboles, habitaciones cimentadas en alcohol y parafina, las sombras detrás de las ventanas y el olor de abandono de los hombres.”

ALICE:
Es precioso… ¿Algún día escribirás una obra para que yo pueda actuarla?

LEWIS:
Te lo prometo.

CHARLES:
Te lo prometo.

ALICE:
A veces pienso que estamos soñando, Lewis. Que vamos en un paseo en bote y tú me cuentas muchas historias.

LEWIS:
Tal vez sea cierto. ¿Qué sueñas Alice?

ALICE:
Sueño con tener un cetro y ser tan grande como mi madre. Sueño con luces, bailarines y tu cámara, retratándome siempre. Sueño con un príncipe, usar zapatos altos, conocer a Peter Pan a los 80 años… ¿Y tú qué sueñas?

LEWIS:
Casi nunca duermo. Creo que nunca he soñado nada. Excepto una vez…

ALICE:
Cuéntame

LEWIS:
(Absorto) Soñé miles de sillas vacías y un teatro inmenso, sin espectadores. Había un hombre con un sombrero triste martillando álgebra y fotografías, versos como un carnicero, una y otra vez escribiendo sobre el rostro de la noche. Sus ojos parecían inflamarse como un charco de gasolina vertida sobre la calle. De pronto hubo mucho silencio. El hombre me miró y me sentí completamente solo.

ALICE:
¿Y estás seguro de que tú soñaste eso o ese hombre quizás te estaba soñando a ti?

LEWIS:
Cómo saberlo. (Pausa) Es tarde, creo que debo irme…

ALICE:
¡No te vayas aún Mr. Chuck!

Entra Canción: PAM PAM

Alice:
Pasa el tiempo sentimientos corren hacia ti
no creo que la vida sigue igual,

LEWIS:
Otro trago más que doy el dia de hoy por ti
un chocolate para desquitar,

ALICE:
lo que adverti, lo que adverti

LEWIS
no me alcanza mas
me tengo que encontrar
y asi, llegar a ti
que entiendas lo que yo sufri

ALICE:
con el paso de el tiempo
me di por vencida,
no creo, ya mas en ti
y siento que esto no se puede asi

LEWIS y ALICE
me tengo que esconder
y no lo puedes ver
espera un poco mas
entiende que esto no es el final

CONEJOS:
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam
pam pam pam pam pam

ALICE:
Me tengo que esconder
y no lo puedes ver
espera, espera,espera
un poco mas, un poco mas,

LEWIS:
un poco mas, un poco mas
entiende que esto no es el final

(Termina canción)

LEWIS:
Creo que no sería bueno que tu madre supiera que estamos aquí. Te veré pronto…

ALICE:
Adiós Lewis…

LEWIS:
Adiós Alice… (Sale)

ALICE: (Antes de salir)
¿Entonces quién era el que estaba fumando? Si la Oruga no estaba fumando, ni yo tampoco… El que está soñando eres tú.

martes, 5 de octubre de 2010

LA FÁBRICA: PABELLÓN DE DISEÑO


Inició la construcción de los dos estudios de diseño, uno con Jorge Marrón y Fer Andrade sobre diseño gráfico y web, otro con Gerardo Loyola (rentando el loft, un monstruo de espacio, ahora con recubrimiento de concreto) y el de Arquitectura con Eilleen Suástegui para diversas actividades. Todos parten de la armazón que diseñé para CUARTETO hace ya un año. Quién diría que terminaría siendo aquello espacio base para construir y habilitar espacios para diseñadores. Las estructuras estarán terminadas en alrededor de dos semanas, la apertura del pabellón se estima será para arrancar en noviembre.

viernes, 1 de octubre de 2010

LA FÁBRICA: NATALIA GÓMEZ VÁZQUEZ


Alguien alguna vez me escribió: "Hay artistas que intuyen el arte." Pues ese es el cumplido que me viene a la mente cuando pienso en Natalia: Bailarina, actriz, con el gusano de cantar y abordar seguramente muchos otros aspectos de la escena en los próximos años. No obstante, lo que me sigue sorprendiendo de Natalia es su edad. Angélica Liddell se lo dijo: "Pero si eres una niña de verdad, montándote tremendo papel, qué bárbaridad". Natalia ha sido uno de los elementos más talentosos e indispensables en mi equipo durante estos dos últimos años de trabajo, caray qué rápido se pasa el tiempo. Desde West Asphixia, comprometida, tomando el bus desde Aguascalientes en sábado para llegar a un ensayo a las 10 de la mañana, hasta bailar dándolo todo en Iluminaciones o haciendo las dos cosas en Cuentos y Ultramarinos, ambas muy bien. Desde estar asistiendo mi dirección en Cuarteto, respetuosa de Orlando y Alicia, pero con toda su irreverencia para mí, bendita sea. La Chaparra deja la ciudad para buscar nuevos proyectos. Se va a Holanda, la muy loca, y no puedo hacer otra cosa que festejar su locura, porque es ésa de la que me enganché cuando la vi, sentada, como todo un adulto, en su computadora, en el CENADAC, cuando de entre todas las chicas que vimos, ella supe tenía ese algo. Ayer me escribió algunas líneas que me conmovieron hasta la médula:

"Quería decirte auqel día de la ultima función que estoy muy agradecida por todo lo que he aprendido al trabajar contigo, ha sido un honor. Es de loq ue más me llevo de mi estancia en querétaro.. desde west hasta cuentos creo que he crecido y cambiado en varios aspectos.. de erdad que no sé qué hubiera sido de mi en esa ciudad sin mis experinecias en la fabrica y todo el cariño que he recibido de tu parte como amigo y director... de verdad una abrazo grande"

Y bueno, los errores tipográficos son lo suyo. Hasta pronto Chaparra, te vamos a extrañar, y mucho.