jueves, 4 de marzo de 2010

TEATRO: LA VISIÓN DE UNA JOVEN ACTRIZ MEXICANA


Hoy me topé con la noticia de que Valeria Maldonado vuelve a Querétaro, con la obra "Todos Eran Mis Hijos" compartiendo escena con Fernando Luján, Diana Bracho y Silvia Navarro. Valeria fue mi alumna cuando daba clases de literatura y teatro en la preparatoria. Pero más importante y significativo para mí, es que Val fue mi primera actriz y mi primera protagonista. Interpretó a la Poesía, en "Animales de Circo", una cosa muy rara que hice hace unos 9 años y con la que me enamoré de hacer teatro. Desde esa edad, 16 ó 17 años, Valeria mostraba una pasión natural por el escenario y mucho talento. Hoy escribo algunas líneas sobre ella, no únicamente motivado por el afecto, sino también por la admiración. De todas las actrices con las que he trabajado, me parece que Valería es la que ha tenido más visión sobre su rol, su instrumento y su papel como actriz mexicana. Estudió y vivió algún tiempo en Londres, pero rápidamente entendió que Europa no era el lugar para desarrollar una carrera, al igual que Estados Unidos. En estos años siempre hemos estado en contacto. Recuerdo cuando me dijo: "No quiero estar en un lugar donde lo único que puedo hacer mientras estudio es ser mesera; no Alonso, yo quiero trabajar en teatro". Y así lo hizo. Lo siguiente que supe fue que estaba en Casa Azul, con Roberto Obregón, y meses más tarde ya estaba como extra en cuanta oportunidad tenía enfrente. Hoy ha hecho series de televisión, comerciales, modelaje y mucho, mucho teatro. Valeria me parece un ejemplo de cómo conducir una carrera como actriz mexicana. Siempre ha sido una mujer con los pies en la tierra, que ha tenido la sabiduría de ser paciente y esperar su momento con humildad y con la certeza de lo que quiere y puede hacer en las diferentes etapas profesionales que ha ido construyendo. He trabajado con jóvenes actrices que han decidido irse al extranjero, desentendiéndose un poco de las pisibilidades de trabajar en México. Nueva York, Los Ángeles, Madrid y Londres por supuesto son caminos para trabajar y entender el rol escénico que tiene una actriz mexicana, no obstante, la única persona proveniente de esa joven generación de actrices con las que trabajé y que ha tenido una visión real, que ha sabido abrirse paso y evolucionar en los últimos 5 años, es Valeria. Cuando alguna joven actriz me ha preguntado: "¿Debería irme a Nueva York o a Londres?", mi respuesta es generalmente larga y en algún punto encuentra la forma de poner a Val de referente: "Quédate en México, fórmate, trabaja". Salir, abrirse al extranjero es algo fundamental, pero que creo debe darse de manera orgánica y natural, jamás debe ser algo forzado. La elección cautelosa de proyectos es la recompensa a ganarse un sitio en la creación contemporánea, jamás es algo gratuito. Valeria Maldonado ha ido construyendo con una enorme visión ese camino, lo cual me llena de orgullo y admiración. Ojalá que volvamos a trabajar pronto, de verdad lo espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario