jueves, 4 de marzo de 2010

TEATRO: APUNTES







Después de ILUMINACIONES, he pensado mucho en que una de las ideas reiteradas en sus críticos más duros era la desconexión con el texto, la desconexión de lo auditivo y lo visual, la desconexión de las imágenes, la desconexión del movimiento con las palabras, la desconexión de los intérpretes del rol actoral, y así, utiizar bailarines. Y sobre eso, me parece que la literatura teatral, la dramaturgia, ha limitado el proceso evolutivo del teatro. Esto es, no estoy en contra de la literatura teatral, del trabajo actoral en sí mismo. Es sólo que lo que pasa habitualmente en un escenario resulta de la ilustración del texto: La interpretación actoral (la emoción y el movimiento, unidos por la peripecia) resulta de la ilustración de las palabras. La escenografía, la iluminación, la música, todo se vuelve ilustración. Me parece fundamental en una búsqueda contemporánea el tener la libertad de no depender de las palabras. Me parece fundamental generar una genuina búsqueda de nuevas formas de abordar la escena, no desde un decorado, sino de una gran construcción única, en la que convivan intérpretes, arquitectura, luz y sonido, sin necesariamente ilustrarse entre sí. Los que han sido educados sobre bases ortodoxas de teatro pareciera que tienen establecido un método único de creación. Esto es un error, muy primario además, que no permite salirse de los márgenes prácticamente nunca.

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