lunes, 21 de diciembre de 2009

Retrospectiva de un año: 2009 - 2010



Siempre me ha parecido un ejercicio importante tomar una pausa y mirar atrás, al menos en materia de trabajo. Justo al cierre del año, 2009 me deja un año de incontables experiencias y satisfacciones. Desde febrero la tensión fue máxima, con la visita de Angélica Liddell a La fábrica para ver West Asphixia. Conocer a un personaje como la Liddell, luego de haber experimentado de primera mano los efectos de su trabajo en el CDN en Madrid un año atrás, fue algo que nunca imaginé siquiera posible. Su trabajo es tan diferente al mío que nunca vi posible la conexión. Ahora, no sólo nos queda una relación de trabajo, sino una de amistad de la que me siento sumamente honrado. Este año también fue el último año de la compañía joven de teatro con Leonce & Lena. Fue una decisión difícil luego de haberla creado y desarrollado por varios años, descubriendo y puliendo el talento de chicos menores de 21 años. Cierre de un ciclo, pero en definitiva no de una forma de trabajo. Seguiré colaborando con gente muy joven, de la que siempre aprendo y con quienes además, me renuevo y divierto muchísimo. En verano llegó Iluminaciones para la Muestra nacional de la joven dramaturgia, que implicaba montar algo en apenas 8 semanas, pero con un texto que me enamoró desde que lo leí y un elenco prometedor, mezcla de actores y bailarines. El problema: Producir al mismo tiempo "Cuarteto" de Heiner Muller, un proyecto que tenía un año de planeación. Sin las condiciones necesarias me aventuré a hacerlo, con una de las colaboraciones que más he disfrutado en mi vida, a mi derecha con Carlos Campillo, a mi izquierda con Natalia Vázquez. Qué grupo de gente, una verdadera familia. Desde la primera versión con Andrea, Nahomi, Campi por supuesto, a la segunda versión únicamente con bailarines, con los Marianos, Isabel, Natalia. Y de Iluminaciones rescato ante todo la generosidad de mi hermano Hugo Alfredo, otra suerte y otro lujo amén de la escena, que deja este montaje. Amigos como él, no hay. En Octubre, tuve la fortuna de conocer a Milagros Revenga, y me atrevo a pensar que se fue conmovida de regreso a España luego de aURa: PoR uNos zapaTos RoJos de MujER, con Fernanda González, otro descubrimiento de colaboración. Vino el estreno de Cuarteto, después de 6 meses de trabajo con Alicia Fernández y el maestro Orlando Scheker. Igualmente, un cierre de ciclo con Alicia, a quien admiro, respeto y siempre querré muchísimo; y con Orlando, brillante y divertido, otra colaboración que nunca pensé tener, al igual que con el Maestro Ernesto Martínez, genio musical con quien ahora trabajamos la ópera sobre Darwin de 2010. Para cerrar el año llegó la Muestra Nacional de teatro, una experiencia en todos sentidos increíble. Desde trabajar en el Socorro Astol con los mejores técnicos del mundo, empezando por Nahum Rodríguez, hasta la controversia que dejamos, que cada mía me sorprende y me entusiasma aún más. La lista es larga: a lo largo del año también grabamos videopiezas basadas en Shakespeare (lenguaje aún por perfeccionarse mucho, de hecho las tenemos que rehacer), el opening para la revista Maxwell y rematamos diciembre con CuentoSuperMarket. Se gestionaron residencias artísticas y muchos proyectos dentro de La fábrica, entre ellos el Cafe-Kultur para 2010. Un año saturado de trabajo, pero sin duda, hasta ahora el más importante en mi vida profesional. Gracias Van y Edu (ya los estoy esperando), Eilleen Suástegui, Campi, Elena Baca, Gus Villegas, Manuel Naredo, Ana Martha, Molo, Fabián, Tony (por estar siempre), Manuel Rodríguez, Charly, Clau (mi mano derecha invariablemente), a Eugenio Barba (a quien conocí, también para mi sorpresa) y a todos los demás colaboradores, patrocinadores y gente que ha hecho posible un año inolvidable. El trabajo para mí siempre se ha tratado de eso: De la gente que me permite conocer, y de las nuevas formas que me permite explorar. Sólo tengo gratitud para ustedes. Nos vemos en el Milagro en, enero de 2010, para Iluminaciones. Los quiere,

Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario