lunes, 23 de noviembre de 2009

ILUMINACIONES: ENTREVISTA EN TEATRO MEXICANO


Por Alejandra Serrano

Hace cinco años Alonso Barrera llevo a escena su primera obra con alumnos de secundaria, fue tan conmovedor lo que logró con tan pocos recursos en aquella Bodas de Sangre que ganó el concurso de Teatro Estudiantil en Querétaro. Desde entonces Barrera se dedicó al teatro y ya tiene gran distancia con aquellos adolecentes leyendo acotaciones. Ahora tiene un teatro propio, La Fábrica ya pasó por una casa de Bernarda Alba y un Woyzeck que recibió muy bien el público. Desde entonces tenía una sensibilidad dancística en sus obras, cada vez ha desarrollado y ha abandonado los clásico hasta llegar a lo que presenciaremos en esta Muestra, Iluminaciones de Hugo Alfredo Hinojosa.

Sobre está obra Alonso Barrera comentó: “No me imaginé, cuando trabajamos para la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, que el trabajo pudiera tener esta resonancia. La verdad es que se trata de una apuesta experiemental que de entrada en la Muestra de la Joven Dramaturgia, mucha gente quedó sorprendida porque es algo muy poco teatral. Realmente está muy cerca del performance, cerca de la danza, son varios lenguajes, por lo mismo nunca me imaginé llegar a a Muestra Nacional de Teatro, estamos muy contentos todos en el equipo.

“Iluminaciones es consecuencia de los últimos trabajos que he hecho, el último Once upon a time in West Asphixia de Angélica Lidell, que hicimos también para la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia del año pasado tenía un trabajo corporal muy fuerte. Iluminaciones me parece un texto surreal, aunque tiene un ancla muy fuerte en la realidad y en el mundo cotidiano, pero visitado desde una óptica onírica, por lo que me pareció el texto adecuado para probar cómo funcionaría que los diálogos nos fueran directamente de los personajes, sino que pareciera que emanan de los cuerpos escénicos. Cuál sería la búsqueda, pues simplemente encontrar en el movimiento la significación de los textos y por ello se trabajo con un equipo formado en la danza.

“El texto habla de la guerra en Irak, luego del bombazo Madrid y de repente de un tema completamente mexicano. Me parece que el reto de la obra es transmitir desde la dirección una especie de lenguaje global. Hicimos una primera grabación de los textos con un grupo de actores mexicanos y no tenía sentido lo que escuchábamos. Entonces tuve la oportunidad de realizar este mismo ejercicio con un ensamble de actores de Barcelona, cobró otro significado. Te trasporta a otra parte”. Inglés coreano, portugués, sueco y francés son algunos de los idiomas que se escucharán en está puesta en escena.

“El autor, Hugo Alfredo Hinojosa, quedó gratamente sorprendido y ahora trabajamos juntos para mover un poco la obra, vamos a dar funciones en el DF a principios del año entrante y queremos llevarla a un par de festivales más. Creo que hubo una buena correspondencia y muy buen entendimiento con Hugo Alfredo. Me sorpredió que le gustará, porque era una apuesta muy personal. Me pareció que así debía ser escenificada y curiosamente Hugo Alfredo pensó lo mismo”.

Actualmente, a Alonso Barrera le interesa los trabajos escenicos de riesgo, danza, danza-teatro performance y es lo que programa en su espacio, La Fábrica “afortunadamente, agregó Barrera, la ciudad (Querétaro) ya tiene público para todo”.

Iluminaciones se presenta con dos funciones en el Teatro Socorro Astol, la primera a las 18:00 hrs. para público general y a las 20:00 hrs. para invitados de la Muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario