sábado, 26 de septiembre de 2009

To be THE MAN you got to beat THE MAN: Tuer la légende



"Hay tres fases en la relación mentor - protegido

La primera: Admiración, iniciación, intereses comunes

La segunda: Crecimiento mutuo, enorme productividad. Esta fase puede incluso durar años.

La tercera: El protegido sabe que ha superado al mentor, y en ese instante debe abandonarlo"



Es una frase que aún no está en los ensayos pero que hoy he decidido aparecerá en la obra. No está en el Cuarteto de Müller, y será la única aportación que haga fuera del texto original. La he visto desde el inicio, la he escuchado en las figuras mudas de los personajes, la veo en letras colosales en la pared del foro, la veo tatuada en mi cuerpo:


Tuer la légende


La gente se ha encargado de recordármelo desde el primer día en que dije hace un año"Voy a hacer el Cuarteto". Se lo han dicho a mis colaboradores innumerables veces, nos lo dicen como único referente, casi pidiendo hacer reverencia a una puesta en escena l e g e n d a r i a que curiosamente ninguno de los cuatro (Alicia, Orlando, Ernesto y un servidor) conocimos.

Mi relación con el teatro ha sido irrespetuosa desde el inicio. El día que deje de serlo seguramente es porque estaré profundamente aburrido y me dedicaré a otra cosa. Nunca fui una persona de teatro, y hoy más que nunca, sé que no lo soy. Estoy en el círculo de la periferia, lo cual podrá complacer a unos e irritar a otros. No creo en los referentes respecto a hacer o dejar de hacer en lo que toca al arte. Si a la gente le gusta lo que uno hace bien, si no, también. Las creaciones artísticas no son una alternativa, son una necesidad. Shakespeare por ejemplo, es algo que me parece lejanísimo poder hacer, para mi propio proceso, para este momento. El Cuarteto no, es algo que quiero, necesito y me da la gana hacer. Así es que cada vez que alguien me habla del montaje de Ludwig Margules pienso:

Tuer la légende
Matar la leyenda

1 comentario: