martes, 7 de septiembre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: TEXTO DE DANIEL ÁLVAREZ


Daniel Álvarez es uno de mis colaboradores más cercanos y de más tiempo. Daniel escribe narrativa y poesía, es actor y bailarín, un performer completo y un joven ocupado en entender y descifrar la comunicación y sus interrelaciones. Dany me mandó un texto ayer que dice así:

"Sentí la necesidad de escribirte un poco sobre lo que me pareció este proyecto, que sin estar involucrado directamente, nunca me ha sido ajeno. Siempre he respetado tu trabajo, he sido parte en tu búsqueda, y last but never least, nuestra amistad ha llevado un papel fundamental donde ambos hemos salido sorprendidos, beneficiados, satisfechos y dispuestos a seguir apostando. Al menos así lo he sentido.

Lo que vi ayer me pareció la culminación de una propuesta escénica que comenzó a gestarse desde West (aunque me queda la sospecha de que sus esbozos siempre estuvieron presentes), creció en Iluminaciones, vibró en The Raven, pero toco su punto de madurez en Cuentos. La vinculación entre audio y movimiento, la atmósfera que detonan vestuario y escenografía, el acompañamiento musical, el talento y la experiencia de Maria, por mencionar los primeros elementos que primero vienen a mi mente van creando una cadencia sutil y contundente, en el escenario siempre sucede algo que lleva a otro algo de manera natural. Sentí un trabajo de experimentación minucioso, una intención mas precisa del trabajo corporal, una visión clara de lo rumbos y fugas del recuerdo de Alejandro Aura, sus palabras hacían en escena .... Incluso tuve el reparo de escribirle mi opinión a quien ha estado mas cerca de mi corta experiencia escénica. Es decir, ritmo, intención, texto y elenco proyectaron una consistencia que me dejo muy en claro que no solo sabes a donde vas, sino que ya llegaste, y eso no es sencillo (aunque no creo que te lo tenga que decir jaja). En alguna ocasión hablaste de la naturaleza irreverente de tu relación con el teatro, este montaje me ha parecido la muestra mas madura de porque te has dado a la tarea de construir un escenario propio. Y por eso, entre otras cosas, tienes mi admiración y respeto."

Ahora Dany es un joven maestro, aprendo siempre de él y me honran sus palabras, al igual que su cariño y amistad. ¡Chapeau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario