lunes, 28 de junio de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: CERRANDO LA DRAMATURGIA

Nunca me ocurrió antes. El texto de Cuentos y Ultramarinos sigue transformándose, murmurando cosas al oído. Justo ahora estoy en Coyoacán, frente a la plaza donde está Alejandro Aura. He pasado a saludarlo varias veces, solo o con su hija, incluso ahora siento la presencia de alguien a quien nunca conocì pero siempre me pareciò familiar. Es por eso que la óptica de este trabajo parte de hacer algo para un lugar al que ahora pertenezco: Una familia. Carmen, doña Carmen, mi suegra, me recibe con mucho cariño, al igual que Pablo, al igual que Juani, al igual que Milagros la primera vez que tuve contacto con este mundo. Y en el centro de todo está María, camino ùnico y claro, que brilla hasta dejarme ciego cada jornada de trabajo, que es pareja y que es còmplice. Es por eso que no dejan de ordenarse las cosas, en este caos interminable que es la vida. No seguiré escribiendo al respecto, no aquì, porque esto obedece más al ámbito personal que al profesional. Es sólo que no deja de llamarme la atención el orden de las cosas, el acomodo de la escena y de la dramaturgia misma. Faltan muy poco para cerrar este texto, esta suerte de homenaje que es fin de un ciclo e inicio de otro.

Las notas de hoy:
Ya mero..........Poemas y otros poemas (para primera escena, complemento)

RO

Por otra parte, hay que pensar,
sin que le demos muchas explicaciones,
que ya casi alcanzamos la inmortalidad.
En cualquier momento
alguien anunciará
que ha encontrado el curioso antídoto contra la muerte,
que a partir de ese momento
todos podremos fijar la edad en la que estamos
o la que nos convenga.

No sé cómo será,
no quiero hacerme marañas esotéricas
ni proponer fórmulas científicas que de todos modos no voy a entender,
estoy hablando de la fe,
esa fuerza que hemos ido cultivando por milenios
y que viene a ser la única explicación
verdaderamente bondadosa
de la tierna aceptación de corderos
con que nos hemos ido, generación tras generación, al matadero.

Ese niño........Poemas y otros poemas (Otredad II)

Ese niño constante y repetido, ese del cabello cortado de tal modo,
ese que está en el patio jugando y al vuelo sus ojos y los míos
se cruzan, se tocan, se fijan, se proyectan;
ese soy yo, me digo, en ese me he elegido;

ese niño era yo, que desandé mi vida,
que a pura explicación fui reculando hasta el principio;
yo también fui gestado sin estatura ni promesa
y mi memoria, sin embargo, me entrega malas cuentas:
idéntica a la muerte fue la vida –supongamos–
y allá, del otro lado, sigo hablando;

una conversación sin interlocutores ni sentido,
una conversación con las palabras
que son las únicas que sí siguen aunque todos nosotros nos hayamos ido.

Cuando todos los que somos se hayan muerto seguirán las palabras aumentando el mundo
pues aunque se destruya guardará en su memoria algunas cosas:
la risa, la compulsión del baile, la posibilidad de haber sido


Grabaciones:

Chavela Vargas: Mujer de zarape (Domingo siguiente)
José Emilio Pacheco / Dehesa
Tomás Segovia.... Quijote

Ensayos:

Martes: Trabajo sobre La primavera.
Vocal con María, Félix y Lluvia.
Coreográfico con las bailarinas.

Miércoles:
Trabajo sobre el Quijote. Hacer grabaciones.

Jueves:
Correr todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario