jueves, 20 de mayo de 2010

THE RAVEN: UNA CREACIÓN A CUENTA DE MUSAS Y RABIA


THE RAVEN: UNA CREACIÓN A CUENTA DE MUSAS Y RABIA

Hace un año, conmemorando 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, comencé a trabajar en un proyecto sobre su obra, su vida y su legado para una puesta escénica construida como una serie de coreografías de danza. Mi último trabajo de teatro, un proceso de exploración de más de 10 meses llamado Iluminaciones abrió esta puerta.

Reuní diferentes grabaciones de los textos de Poe en idioma original (ya que traducirlos sería recrearlos) que me permitieron ensamblar un libro auditivo que incluye los poemas y cuentos más significativos encabezados por The raven. En este libro sonoro una figura legendaria del rock aparece: Lou Reed, un gran admirador de Poe, que desde sus inicios en The Velvet Underground (banda auspiciada por Andy Warhol) generó algunas de las mejores letras para la música americana, usando innumerables referencias a Poe.

Es con estos dos grandes referentes que construimos THE RAVEN: Das kabarett von edgar allan poe!; un cabaret alemán imaginario, anacrónico, que presenta cada noche un espectáculo americanizado y decadente inspirado en Edgar Allan Poe. Bienvenidos pues, a una pequeña cajita de horrores en la que veremos a todas las musas de Poe: Annie, Ligeia, Lenore, Annabel Lee y al propio Poe representado en sus múltiples formas: Como un asesino implacable en La máscara de la Muerte roja, un entertainer borracho y drogadicto y un monstruo metálico e industrial en “The bells”.

Este trabajo parte de la creación colectiva de sus jóvenes integrantes: Fernanda, Isabel, Gabriela, Lupita, Mariana y Liliana, a quienes dedico mi empeño en esta obra ya que literalmente, como musas, me levantaron de la rabia de no querer empezar un trabajo nuevo. A ellas todo mi cariño, respeto y amistad, es un honor trabajar a su lado.

Es por eso, querido público, que esta creación va a cuenta de 6 musas y de rabia, mucha rubia. Por eso y porque alguna vez leí un artículo que afirmaba que Edgar Allan Poe no murió de cólera, de sífilis, o que fue suicidio. Muchos piensan, entre ellos yo, que Poe que murió de

r a b i a


Alonso Barrera

2 comentarios:

  1. Alonso: el sábado pasado nos estrenamos mi novia y yo como lo que espero sea una constante visitación a La Fábrica y ese estupendo nuevo espacio para "permitirse ser". Estando allí, mi chica me contó sobre tu nuevo proyecto y recordé lo mucho que significa para mí también The Raven.

    Es curioso el hecho que me haya contado ahí sobre tu proyecto, pero fue una de esas situaciones curiosas donde me explicaba sobre la nueva cafetería (Lebenkunsthaus me gustaría aun más llamarle) y se acordó de lo obsesionado que yo estaba durante el 2009 repitiendo todos los días y a todas horas "nunca más". El caso es que eso dio pie a que hoy leyera tu blog y me enterara del proyecto.

    Hay una versión que si tienes chance de oir, vale mucho la pena (dirá yo que vale toda la pena). Es la muy "llena de rabia" lectura que hizo Iñaki Manero para celebrar los 25 años de Rock 101 en su programa "Los cuernos de la luna". (Está disponible en la red ya que Ibero 90.9 fue el artífice de este grandilocuente evento).

    Te la recomiendo ampliamente porque en la celebérrima tradición de "Los cuernos..." Iñaki convirtió por un brevísimo instante el aire radiofónico en arte.

    Un saludo,
    S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sergio, me daré a la tarea de buscar tu recomendación y qué gusto que el espacio les sea tan agradable, para eso está hecho, para ustedes.

    Te esperamos en The Raven en junio, seguro la pasarás bien. Saludos.

    ResponderEliminar