martes, 12 de junio de 2012

ILUMINACIONES VII

En 2009 fui invitado a participar en la Muestra Nacional de la Jóven Dramaturgia en Querétaro. Fue entonces cuando leí por primera vez Iluminaciones [0], de Hugo Alfredo Hinojosa, una obra que me impactó por su complejidad, poesía y ante todo, por su valentía y compromiso escénico. Ese texto me acompañaría durante casi un año, pasando por una controvertida participación en la XXX Muestra Nacional de Teatro, dos temporadas en La Fábrica y una temporada en El Milagro. La dramaturgia de Hinojosa fue de gran impacto para la audiencia, que escuchaba en una serie de voces globales el retrato de un mundo sumergido en su propia putrefacción. Desde la edición de Siglo, en 2008, libro que contiene Iluminaciones [0], han pasado cuatro años. Hugo Alfredo fue premio Nacional de Dramaturgia en 2009 con Calypso, hizo residencia para la Royal Court en Londres y México. Escribió en ese tránsito El eterno verano de la guerra para la Royal y recientemente Misericordia, un proyecto para la CNT. Dichos textos son parte de una voz distinta a la que gestara esas primeras Iluminaciones. Ahora, con Iluminaciones VII, Hinojosa construye un puente no sólo hacia Iluminaciones [0], sino a sus otros trabajos. No traiciona su primera voz, la expande a un discurso mucho más duro, más violento y sorprendentemente más conmovedor, que ensambla su propio universo personal. Alguna vez Angélica Liddell me dijo que buscaba que un texto hiciera pornografía del alma. Con este trabajo, Hugo Alfredo nos lleva al alma desnuda, ultrajada y desmembrada de la sociedad de la que escribe y que busca recuperar su propia identidad y sentido. Hinojosa no sólo representa a una de las voces más valiosas de la dramaturgia mexicana; es un artista sin clan ni deuda, que no responde a los intereses de nadie, mas que a los del teatro mismo.