martes, 15 de mayo de 2012

HAMLETPROJECT: SOBRE EL PAPEL DEL TEATRO EN LA CONCIENCIA DE LOS HOMBRES

El arte contemporáneo es un viaje a lo desconocido. Desde hace un año comencé ese viaje al lado de María Aura, Francisco Berges, William Nezme: Un equipo renovado de trabajo para MACHINAE ET ORGIA TEATRO. Tomando como referencia el texto de Heiner Müller "Hamlet Machine", hicimos un intenso taller en el que cuestionamos el papel del teatro, el papel de los actores y de los espectadores en una sociedad como la nuestra. La idea de Hamlet nos ha servido de pretexto para externar nuestra propia controversia interna acerca de estos temas, aunados a nuestra visión sobre un teatro contemporáneo. Es así como planteamos una pintura escénica a los espectadores: No queremos poner un cuadro clásico frente a ustedes. Queremos que vean nuestra puesta como se ve una pintura abstracta: Una pieza que no se enfoque a entender la mitología de los personajes de Shakespeare sino a cómo nos sentimos frente a ellos. Jaques Lacan escribe en varios de sus seminarios sobre la paradoja que enfrenta Hamlet: Saber todo sobre su tragedia y a la vez, ser incapaz de actuar frente a ella. Creemos que como sociedad vivimos la misma paradoja que Hamlet: Somos espectadores de nuestra tragedia pero somos incapaces de tomar acción. El fantasma colectivo de los inconformes con su máscara multiplicada por millones, nos recuerda que hay algo podrido no sólo en Dinamarca, también en el resto del mundo. ¿Cuál puede ser la mejor reflexión que genere un Hamlet posdramático? Tal vez el mostrarnos cómo nos sentimos frente a la incapacidad de acción. La cuestión no es únicamente qué pasaría si un espectador tomara el papel de Hamlet; sino qué pasaría si un espectador, movido por la tragedia de Hamlet, decidiera iniciar un cambio social, esto es, librarse de su propio paradigma de inacción. No construimos una ficción, ejercitamos con la ficción desentrañando nuestro propio proceso teatral en pos de entender mejor nuestra naturaleza de actores y espectadores de la realidad. Alonso Barrera 13.3.12