miércoles, 29 de septiembre de 2010

WONDERLAND: CAST FINAL



Lewis Carroll: Jose Remis*
Alice: Cristina Valenzuela, Mónica Serrano, Lucero Rodríguez, Dulce Dagda*
Gato de Cheshire: Charly*
Conejo: Jess Zermeño*
Reina Victoria: Monty Verdugo*
Oruga: Olivia Lara*
Edith: Valentina Mills*
Lorina: Daniela Calimayor*
Rey Henry: Dafne Cortés*
Sombrerero: Eduardo Siqueiros*
Lirón: Daniel Castro

Charles Dodgson: Pendiente

--Dramatis Personae

CHARLES DODGSON

LEWIS CARROLL

ALICE LIDDELL

EL GATO, PRÍNCIPE DE CHESHIRE / Caballero de Ajedrez 1

SOMBRERERO / Caballero de Ajedrez 2

ORUGA / Despliegue Lewis Carroll 1

LIRÓN / Despliegue Alice 2

REINA VICTORIA / Conejo #2

REY HENRY / Conejo #3

EDITH /Conejo #4 / Gatita de Cheshire 1

LORINA / Conejo #5/ Gatita de Cheshire 2

CONEJOS

GATITAS DE CHESHIRE

CABALLEROS DE AJEDREZ

lunes, 27 de septiembre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA



Llegamos al final de una muy exitosa primera temporada de Cuentos y Ultramarinos en La fábrica, teniendo la posibilidad de extendernos hasta el 9 de octubre, con un poco más de publicidad y la inercia natural de todas las funciones llenas. María Aura, las 6 bailarinas y nuestros músicos han hecho un extraordinario equipo de trabajo, creando una propuesta que si bien nació con dificultades, pudo concretarse en un espectáculo muy bello. Lo que más me sorprende es que de un texto y una puesta tan personal, con tantos guiños a la figura de Alejandro Aura, nos hayamos podido conectar tanto con la audiencia. Queda pendiente trabajar nuevamente el material, pulirlo y hacerlo crecer. Creo que lo que sigue es gestionar funciones en el DF. Posteriormente podemos buscar una segunda temporada en La Fábrica en 2011

Algunas notas:

1.-Rehacer la primer escena. Cambiar la grabación de Cuevas, buscar un personaje distinto. Cambiar de duetos a solos, complementar con vestuario y máscaras. Cambiar las luces de fondo, por un diseño nuevo de lámparas. Hacer una mesa más pequeña, cambiar el acomodo de las sillas. Evitar que la escena se vuelva predecible. En dramaturgia agregar los nombres de los invitados en la mesa. Quizás también puedo trabajar la banda sonora, con más capas de audio. En la mesa poner botellas, cigarros con humo, que se vea una cantina onírica.

2.-La segunda escena cuesta mucho trabajo arrancarla. ¿Por qué? ¿Dramaturgia? Música es muy fuerte. Divertirse más, está muy entonado en danza el primer y segundo cuadro (Don Alejandro, Tía Sofía)

3.-La primer coreografía de desensamble no tiene fuerza, no es narrativa

4.-Tira flexible de leds en la tina

5.-Grito en el Quijote, de Sancho

6.-Más sonidos en vivo

Esto, por lo pronto...

viernes, 24 de septiembre de 2010

WONDERLAND: MADAME RECAMIER


Hace mucho tiempo que he querido colaborar con Gina Recamier. En la serie de videopiezas de SevenShakespeare´sSweethearts hubo una aproximación, apenas una charla para una de las piezas pero la serie nunca se terminó y la colaboración nunca tuvo lugar. Gina siempre ha sido un gran músico y una voz admirable, desde aquellos años de Tripped Lips al lado del buen Pastas Padilla, que para los que tengan buena memoria recordarán que el CD lo presentamos en La fábrica. Pero el destino de Gina era precisamente estar sola y hacer lo suyo, con un estilo y una búsqueda muy personal y única. Hace un par de meses tuve oportunidad de escucharla en un evento para la revista Chilango, y después de revisar su disco supe que sería ideal para trabajar juntos en un proyecto para teatro que llevaba dos años gestándose. Así llegamos a este punto: Una colaboración en Wonderland, con música de Madame Recamier, con la co-dirección musical de Lucía Moreno (quien hizo la primera banda sonora de Wonderland) y que creo hará un equipo extraordinario. Madame Recamier, luego de estar tocando en todas partes, haber trabajado con Syntek durante varios años y estar formando una sólida carrera como solista en el ala pop y alternativa, aparece como un encuentro ideal para crear un musical contemporáneo, lleno de magia, locura, relojes, naipes, sombrereros y conejos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

WONDERLAND: CASTING

Ayer fue un día lleno de magia, con más de 40 personas haciendo casting para Wonderland. Es un material humano completamente distinto al que he trabajado, y no podría emocionarme más empezar esta nueva aventura. La energía y buena vibra es altísima, esperemos siga así.

PD: Contagiado estoy con el ánimo musical, que ahora me sorprendo escribiendo en términos de aventura, energía y buena vibra. De todo se aprende, joder.

lunes, 20 de septiembre de 2010

WONDERLAND


ACTO XII: -WONDERLAND

Charles Dodgson toma una de las cartas que están en el suelo, la abre y lee:

CHARLES:
Querida Alice:
He vuelto de Wonderland como de un sueño,
soñado por mí o por alguien más
y te he visto por un instante cantando hermosas canciones
en los tejados de la aurora.

Navegando sobre una marea de lágrimas,
de orquideas y espejos
en ese mundo en el que sólo estamos nosotros
y todos nuestros reflejos.
De nuevo despierto y me veo recostado
sobre un sembradío de cartas que nunca tuvieron respuesta,
botellas vacías y gatos,
humo en habitaciones que perdieron tu voz y tu nombre
y la lluvia de estrellas detrás de tu pelo;
esa que va por la ventana y da a la calle
donde todas las noches
dos enamorados bailan tango y vals…

Querida Alice:
Es hora de verte partir en la despedida de trenes,
mesas de te y fotografías donde estaremos juntos siempre.
Es hora de salir de la madriguera,
del vértigo de carruseles y volver a esta mesa sobrio,
sin la magia de tu risa
y que lo último que leas sea este poema infinito hecho sólo para ti.
Una obra que lleva tu nombre junto al mío,
llena de palabras rotas y una historia que algún día será verdad.

Es hora de irse a la cama y soñar que nos veremos pronto.
Es hora de soñar que despertamos dentro de nosotros mismos.
Es hora de soñar con la vida, porque niña mía,
qué es la vida sino un sueño, un sueño nada más.

(Charles se levanta y cruza todo el escenario, luego desaparece para siempre)

sábado, 18 de septiembre de 2010

MR. ELA

IX.-MR. ELA

(Se escuchan redobles. Aparece un cañón al centro del escenario)

Esta es la historia del hombre bala. Era muy lindo al volar por los aires en su casco azul eléctrico, con todas sus heridas y sus huesos rotos, con su dentadura postiza hecha con tuercas y partes de un radio moderno. Con su pierna falsa de madera astillada, con cables de fierro y herrajes oxidados. Su aliento era como aspirar ácido de batería a mitad de una conversación sobre armas y aviones de la segunda guerra mundial. Calmaba su dolor con cocteles que él mismo preparaba con leche y las preparaciones milagrosas del Dr. Ross, nuestro médico de abordo en los cuarentas. Nunca hablaba de dónde venía, algunas noches sólo aullaba como un perrito enfermo, pero nadie jamás le vio llorar. Él creía que las lágrimas se le agotaron desde aquella vez que aterrizó por error en un tiradero de basura y se destrozó el bazo y el spleen de vivir con una antena de automóvil. Tenía la espalda rota, sujeta con clavos y cinta de aislar. Un brazo con el tatuaje de un mapa y un ojo de cristal. (Ella) Yo estaba enamorada de él. Era un buen hombre. Y yo no podía permitir que me dejaras por él. (Ella) Siempre lo supe. (Él) Sí, yo lo maté. (Ella) Nada más hermoso que verlo disparado por un cañón volando por última vez, sonriendo debajo del casco en mil pedazos. (Arroja un cerillo al cañón, que saca una nube de humo)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: FOTOS DE ELENA BACA











Elena Baca ha sido artista residente de La fábrica desde 2009, y termina justo su ciclo en un par de semanas. Su trabajo es más cercano a la pintura que a la fotografía. Aquí algunas imágenes que nos regaló luego de la función del domingo.

martes, 7 de septiembre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: TEXTO DE DANIEL ÁLVAREZ


Daniel Álvarez es uno de mis colaboradores más cercanos y de más tiempo. Daniel escribe narrativa y poesía, es actor y bailarín, un performer completo y un joven ocupado en entender y descifrar la comunicación y sus interrelaciones. Dany me mandó un texto ayer que dice así:

"Sentí la necesidad de escribirte un poco sobre lo que me pareció este proyecto, que sin estar involucrado directamente, nunca me ha sido ajeno. Siempre he respetado tu trabajo, he sido parte en tu búsqueda, y last but never least, nuestra amistad ha llevado un papel fundamental donde ambos hemos salido sorprendidos, beneficiados, satisfechos y dispuestos a seguir apostando. Al menos así lo he sentido.

Lo que vi ayer me pareció la culminación de una propuesta escénica que comenzó a gestarse desde West (aunque me queda la sospecha de que sus esbozos siempre estuvieron presentes), creció en Iluminaciones, vibró en The Raven, pero toco su punto de madurez en Cuentos. La vinculación entre audio y movimiento, la atmósfera que detonan vestuario y escenografía, el acompañamiento musical, el talento y la experiencia de Maria, por mencionar los primeros elementos que primero vienen a mi mente van creando una cadencia sutil y contundente, en el escenario siempre sucede algo que lleva a otro algo de manera natural. Sentí un trabajo de experimentación minucioso, una intención mas precisa del trabajo corporal, una visión clara de lo rumbos y fugas del recuerdo de Alejandro Aura, sus palabras hacían en escena .... Incluso tuve el reparo de escribirle mi opinión a quien ha estado mas cerca de mi corta experiencia escénica. Es decir, ritmo, intención, texto y elenco proyectaron una consistencia que me dejo muy en claro que no solo sabes a donde vas, sino que ya llegaste, y eso no es sencillo (aunque no creo que te lo tenga que decir jaja). En alguna ocasión hablaste de la naturaleza irreverente de tu relación con el teatro, este montaje me ha parecido la muestra mas madura de porque te has dado a la tarea de construir un escenario propio. Y por eso, entre otras cosas, tienes mi admiración y respeto."

Ahora Dany es un joven maestro, aprendo siempre de él y me honran sus palabras, al igual que su cariño y amistad. ¡Chapeau!

jueves, 2 de septiembre de 2010

CUENTOS Y ULTRAMARINOS: A 48 HORAS DEL ESTRENO


Nos quedan únicamente dos ensayos para estrenar Cuentos y Ultramarinos en La fábrica. Me gustaría tener una o dos semanas más, pero así es el tiempo. No obstante hemos estado corriendo bastante bien las funciones, eso sí, aún con moficaciones. El trabajo es conmovedor por muchas razones y estoy ansioso por estrenar. Estamos listos.