viernes, 30 de abril de 2010

THE RAVEN: PROGRAMA


1.-The Raven Comedy Hour 1:56
Puppet and The Puppet Poe, smoking and drinking. White neon: THE RAVEN. Red courtain at the back. Blue light center.

2.-Poe Ouverture with dancers from Las Vegas 3:21
Music by Lou Reed
Dancers from Las vegas. Red lights.

3.-For Annie 5:22
The bed, Sick man duet. Annie Walking, lighting fire.

4.-The black cat 3:18
Music by Michael Galasso.
Cat mask, rope, painting inferno

5.-Anabel Lee edited 2:38
Flying dancer

6.-The Mask of the red death
A New Error 6:07 Moderat Moderat (Deluxe Edition)
Coreo in palace. Wall of Leds. The Red Poe

7.-Intermission: Never More 0:44
Michael Galasso

8.-The Bells 9:21
Lou Reed
The metal Monster Poe and the Tiny dancers

9.-Alone 1:43

10.-Berlin 3:24
Musik by Lou Reed. The Cabaret Dancer and the Lonesome Poe

11.-Tell tale heart 4:29
Musik by Jonny Greenwood

12.-The Raven 8:32
Lou Reed

THE RAVEN: ALONE


ALONE

From childhood's hour I have not been
As others were; I have not seen
As others saw; I could not bring
My passions from a common spring.
From the same source I have not taken
My sorrow; I could not awaken
My heart to joy at the same tone;
And all I loved, I loved alone.
Then- in my childhood, in the dawn
Of a most stormy life- was drawn
From every depth of good and ill
The mystery which binds me still:
From the torrent, or the fountain,
From the red cliff of the mountain,
From the sun that round me rolled
In its autumn tint of gold,
From the lightning in the sky
As it passed me flying by,
From the thunder and the storm,
And the cloud that took the form
(When the rest of Heaven was blue)
Of a demon in my view.

Edgar Allan Poe

miércoles, 28 de abril de 2010

THE RAVEN: INFORMACIÓN SOBRE SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN Y PATROCINIOS



Estimados amigos de La fábrica:

Después de un fin de semana memorable en que celebramos las 30 representaciones con Hugo Hinojosa de "Iluminaciones", cerramos este fantástico trabajo de 10 meses en compañía de muchos de ustedes. ¡Gracias por acompañarnos y festejar con nosotros!

Estamos ya en ensayos de "THE RAVEN: das kabarett von Edgar Allan Poe!", un montaje que estrenará en Junio con un grupo renovado de gente. Nuevamente ofrecemos la oportunidad de ser partícipes activos de esta nueva producción que tendrá un mes de temporada en La fábrica. Las empresas o personas que gusten ser nuestros socios productores o patrocinadores pueden hacerlo en las siguientes modalidades:

Patrocinadores: Patrocinio en todos los impresos de la obra y 2 entradas para el estreno y brindis. $1000 pesos *Limitado a 15 plazas

Productores: Patrocinio en todos los impresos de la obra, logo en nuestra web por 6 meses, 5 boletos para la función de estreno y brindis: $2000 pesos. *Limitado a 5 plazas

A todos los interesados en ser parte de esta nueva producción escribir a info@lafabrica.org.mx antes del viernes 14 de mayo, fecha de cierre para asignar estos Partnerships. Reciban un afectuoso saludo,

Alonso Barrera
Director general

lunes, 26 de abril de 2010

ILUMINACIONES:CIERRE DE UN CICLO


Text by Susan Weiss
Photo by A. Farías

What a fantastic evening @ the theater in Queretaro, Mexico!

Iluminaciones by Hugo Hinojosa - A brilliantly written and performed play packed with raw emotion, - a global view of our world - its violence, terrorism, told in the play by its victims.

“Powerful, gripping, insightful, and in your face… in real time”.

Congratulations to Alonso Barrera, La Fábrica, the cast and crew and also to a luminous young Mexican playwright, Hugo Hinojosa who attended the 30th performance of his play.

PS – For those you in the Chicago area Hugo will have one of his plays performed onstage in July 2010. “Stay tuned for more details”.

Follow La Fábrica, Alonso Barrera and Hugo Hinojosa on Facebook and Twitter.

viernes, 23 de abril de 2010

RIPIOS: AMORES DE HIPOTECA

Me encontré con estos versos que escribí hace ya varios años:

[Hipoteca]

Ahora que el olvido no está lejos
y el mañana no cae en cuatro patas,
ni me queda la patria de tu cama
y los ojos abrazan los espejos.

Hoy que esta pena no vale más la pena,
hoy que los amparos se agotaron,
hoy que nuestros labios se miraron
y no se deshicieron como arena,

regreso a esta posilga del consorcio
sólo para llevarme mi equipaje.
Este imbécil se muda de batuecas,

no hay más triste remedio (o peor negocio)
que comprar al doble los chantajes
para pagar amores de hipoteca.

lunes, 19 de abril de 2010

THE RAVEN: Das Kabarett von Edgar Allan Poe und Lou Reed


Después de suspender definitivamente "200" comencé a trabajar de lleno en el primer ensayo de THE RAVEN: Das Kabarett von Edgar Allan Poe und Lou Reed. Curiosamente se ha ido ensamblando como la idea de un cabaret alemán temático de Edgar Allan Poe, una especie de espectáculo europeo decadente y americanizado con la música de Lou Reed. Debemos construir un cabaret en sí. La belleza del movimiento, el trabajo y la explosión de los cuerpos en la danza es algo que amo profundamente y que estoy disfrutando al extremo. Me dejó muy satisfecho el primer ensayo, trabajamos "For Annie", que es una de mis piezas favoritas. La combinación de elenco es excelente, trabajan realmente muy bien. Hoy comenzamos con Tanith, Lupita Real y Gaby. La obertura es una combinación de un show de Las Vegas con rompimientos a algo muy contemporáneo. Es importante dejarlas trabajar un rato, el instinto colectivo suele ser muy últil y de alcances más productivos que la voz solitaria del director.

jueves, 15 de abril de 2010

HIJOS DE PUTA EN MARTES 13

A mi amigo Hugo Alfredo, por estar siempre.

Son unos hijos de puta, este país está lleno de hijos de puta que engendran pobreza y odio encarnada en más hijos de puta. Hijos de puta, estoy lleno de odio, he construído mi odio poco a poco, todos los días, y esta madrugada he llegado a tope. Martes 13, eres un hijo de puta, abril, eres un hijo de puta, ladrones de mierda, son unos hijos de puta, gremiesillo de artistas de mierda, confabuladores políticos son unos hijos de puta, pichicateros institucionales son ustedes unos grandísimos hijos de puta, mercaderes de lo que no les pertenece, son indignos, lamentables, patéticos, eunucos de cualquier poder legítimo, no podrían siquiera mover una piedra, hijos de puta ineptos, son sus madres unas hijas de puta por parirles, burócratas hijos de puta, que el tiempo les quite en vida todo nuestro tiempo perdido, y los pudra, los pudra en el olvido, que es lo único que se merecen, grandísimos hijos de puta.

Bob, you just broke my heart.
Life has braken my heart.

Hijos de puta todos, vida, sólo tengo algo que decirte:

"A pesar de decenas de miserables, sigo en pié"

viernes, 9 de abril de 2010

LA FÁBRICA: TEXTO DE DANIEL ÁLVAREZ


"Hay días en que valdría más no salir de la cama", citando al filósofo Nacho Vegas. Es una realidad. Pero si algo queda claro es que lo que me impide algunas veces darme un tiro son los amigos y el trabajo. Daniel Álvarez es una persona como pocas que comparte esos dos mundos desde hace ya más de 8 años. Lo he visto crecer - literalmente-, como actor, escritor, joven maestro, comunicador y amigo. Me sorprende la diversidad de aptitudes que siempre ha tenido, de las cuales destaco amén de lo profesional su calidad como persona. Daniel es una buena persona, y quizás es lo único que se le puede criticar. Hoy me he levantado de la cama sin muchas ganas y me he encontrado con esto:


"Todo lo que no debiera ser"

El día de hoy falté a clase para una sesión de fotos, esto no sucede todos los días, como tampoco es usual que hacia el final de una carrera profesional creas que tu vocación es trabajar (necesidad tal vez, ¿pero vocación?). No recuerdo haber dicho alguna vez en mi vida: quiero ser comunicólogo de grande (sí recuerdo haber querido ser futbolista, no actor). Acto seguido, eres grande, estás por terminar una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y te gustaría recordar haberlo dicho, así tendrías excusa, así todo tendría sentido. La congruencia no trabaja de formas misteriosas, simplemente no trabaja, y eso vaya que tiene sentido. Escribir sobre lo que no debiera ser tiene el sentido que tiene creer en la congruencia: somos muchos queriendo ser uno mismo, y en ese afán habremos de contradecirnos indiscriminadamente: ¿qué tan grande se es realmente? Un niño de 3 años asegura ser grande, uno de 30 viejo, uno de 15 maduro, yo sólo escribo. Me gustaría saber quién de estos personajes lo cree con mayor certeza… apuesto por la inocencia (por la rima). ¿Qué no eres?

Han pasado alrededor de 5 años desde que La Fábrica abrió sus puertas, entonces no había foro, comunidad artística, día mundial del teatro, Moser Café Kultur, álbum cronológico de fotos, incongruencias… es curioso como nunca le ha faltado nada, desde el inicio, La Fábrica fue un todo, una compañía, un sucesión de incongruencias que han apostado (me permito la ironía) por la sinceridad: aquí se han pretendido muchas cosas, pero nunca el pudor. Eso me parece además de un desplante de sanidad: causa de un foro, una comunidad artística, un día mundial del teatro, un Moser Café Kultur, una línea fotográfica del tiempo, un todo que es muchos: caleidoscopio de contradicciones que no deja de girar.

Tal vez la Fábrica no debiera ser un centro de creación para competir con la Iglesia vecina por creyentes, o contra el jardín por perros con correa (y botes para sus necesidades). Pero desafortunadamente si algo puede ser persistente en el mundo es el caos, y aquí no sólo el metal ha sido la percusión del desorden, sino los disidentes que apuestan por un todo que habrá de seguirse contradiciendo, por la malayerba y el buenvicio, que no pretende, simplemente fabrica.

Un abrazo para los que somos parte de esto. Se vienen cosas más simples, porque el arte no debiera ser tan complicado, para eso ya están los que se preocupan por todo lo que no debiera ser… Después de todo, ¿qué ha salido mal hasta ahora? En el tiempo que llevo dentro de la Fábrica entre todos los que formamos parte, no he visto a ninguno contra su voluntad, y eso quizá no debiera ser, pues suele incomodar a terceros, enhorabuena.

Daniel Álvarez.

jueves, 8 de abril de 2010

PROYECTOS: PLANEACIÓN ANUAL


Estos son algunos de los proyectos definitivos contemplados en mi planeación anual para teatro y danza:

*THE RAVEN: Dance pieces based on Edgar Allan Poe (2010)

Abril 12 - junio 4
-Ensayos lunes y miércoles
-Exploración de movimiento
-Diseño de escenografía e iluminación

*CUENTOS Y ULTRAMARINOS (2010)

Trabajo previo

Abril 12 – Mayo 15
-Ensayos lunes y miércoles.
-Complemento de diseño de escenografía
-Complemento de diseño de iluminación
-Exploración de texto
-Trabajo de mesa
-Improvisación de movimiento
-Grabaciones A

17 de mayo – 3 de julio
-Bloqueo de movimiento
-Julio 3: Fecha límite para entrega de diseño de vestuario
-Toma de medidas de vestuario

Julio 4 – Agosto 1
-Por confirmar: Viaje para residencia artística en Watermill Center en Nueva York: Posible suspensión de ensayos
-Julio 4: Mandar hacer utilería y primera parte de escenografía

Agosto 2 – Septiembre 3
-Ensayos en La fábrica
-Entrega de vestuarios: 1 de septiembre

PRIMER CUATRIMESTRE (Octubre a enero 2010)

*CUENTOS Y ULTRAMARINOS

1, 2 , 8 y 9 de octubre 2010
-Ensayos y work in progress en La fábrica, ciudad de Querétaro

15 al 23 de octubre 2010
15 al 23 de octubre presentaciones en la Ciudad de México en el marco de la Ferian Internacional del Libro 2010 en el Zócalo. Foro por designar

**WONDERLAND

1 de noviembre al 3 de diciembre de 2010
-Trabajo con músicos y actores exclusivamente en banda sonora
-Taller de movimiento con actores
-Improvisación sobre el texto
-Toma de medidas de vestuario

4 de diciembre de 2010
-Work in progress: Wonderland, en el marco del Tercer cierre anual de actividades de La fábrica

6 al 18 de diciembre de 2010
-Diseño de escenografía y utilería
-Diseño de iluminación

SEGUNDO CUATRIMESTRE (Febrero a mayo 2011)

10 de enero al 25 de febrero de 2011
-Trabajo de mesa
-Dramaturgia sobre el personaje
-Ensayos con pista, sin músicos en vivo

1 de marzo
Fecha límite de entrega de vestuario

2 de marzo – 14 de Abril de 2011
-Últimos ensayos
-Pulido
-Pruebas de iluminación

15 de abril a 28 de mayo de 2011
-Temporada de Wonderland, viernes y sábados
A las 20:30 hrs en el centro de arte y creación contemporánea La fábrica, Ciudad de Querétaro, Qro.

TERCER CUATRIMESTRE (Junio a octubre 2011)

***ANGELUS

Junio 6 – Julio 2 de 2011
-Primera entrega de fotografías de Manuel Rodríguez
-Diseño de instalaciones
-Diseño del Ángel
-Primeros ensayos con el ensamble de actores y bailarines: Movimiento
-Primer ensayo y grabaciones con coros y voz del ángel

-Julio 4 de 2011
-Entrega definitiva de fotografías de Manuel Rodríguez

-Julio 4 a julio 30 de 2011
-Ensamble multimedia
-Construcción de escenografía e instalaciones
-Diseño de iluminación

-Agosto 1 a septiembre 1 de 2011
-Ensayos finales
-Pulido

Septiembre 2 – octubre 1 de 2011
-Temporada viernes y sábados en el Centro de arte y creación contemporánea La fábrica.

lunes, 5 de abril de 2010

LA FÁBRICA: MOSER CAFÉ - KULTUR



Foto: Berliner Ensemble Gartenhaus

Quizá la mejor experiencia de teatro total, y no me refiero a una idea Wagneriana sino a una experiencia completamente personal de lo que es vivir y respirar el teatro, lo tuve en el Berliner Ensemble hace un par de años en Berlín. Es un espacio único, no sólo por la belleza absoluta de la sala, sino del ambiente cicundante al espacio. Como pasa con los míticos lugares, tal es el caso del Bouffes du Nord en Paris, el Berliner se ha construído sobre la persecusión de una idea teatral. En el caso de Brook, un espacio vacío, sí, pero al centro de una estructura sagrada, iglesia, mezquita, pirámide ritual. En el caso de Brecht y del Berliner es una idea de tiempos e imágenes empalmadas: La historia sin resolver, las herencias de Buechner y los ojos a un mundo moderno que no puede negar su pasado. Así queda un vestíbulo anacrónico, de hace al menos 100 años, con campanazos industriales para dar las llamadas al teatro; es también una cantina subterránea y SURREAL entre actores, músicos, clientes y humo de cigarro. No obstante, para mí el Berliner es ante todo la unión arquitectónica que hace de manera orgánica un patio hermoso, lleno de árboles y mesas viejas. Y fue justo ese patio el epicentro de aquella noche, con un grupo de actores ensayando, un grupo de borrachos vomitando, una estructura gigante de Brecht, luz neón y bombillas que colgaban de lado a lado entre los árboles. Desde entonces en mi regreso a México pensé que eso es lo que quería experimentara la gente en La fábrica. Un patio hermoso, con un café hermoso donde conviva lo que pasa detrás de la escena, en un caldero que combina lo artístico, lo hedonista y lo social. Luego de una espera larga, muy larga, se afinan los detalles del Moser Café Kultur en La fábrica, y no puedo estar más feliz y complacido con el resultado. Es un espacio mágico, simplemente mágico. Ajeno a la filosofía y a la complejidad de perseguir una idea teatral, artística o cultural, diré por ahora que lo único que persigo en la experiencia del lugar es precisamente magia, pura magia de un espacio único, inolvidable. En horabuena familia Moser, queremos más.

MOSER CAFÉ - KULTUR operando desde el 12 de abril en La fábrica