domingo, 27 de septiembre de 2009

CAMPILLO


Hoy leía un soneto de Shakespeare y me vino a la mente mi querido Campi. Es como si el viejo continente le escribiera a un hombre como él en este poema: Un artista brillante y sobre todo una persona íntegra y de buen corazón. Mi Campi, más guapa que cualquiera; amigos como él les deseo.

SONNET 20

A woman's face with Nature's own hand painted
Hast thou, the master-mistress of my passion;
A woman's gentle heart, but not acquainted
With shifting change, as is false women's fashion;
An eye more bright than theirs, less false in rolling,
Gilding the object whereupon it gazeth;
A man in hue, all 'hues' in his controlling,
Much steals men's eyes and women's souls amazeth.
And for a woman wert thou first created;
Till Nature, as she wrought thee, fell a-doting,
And by addition me of thee defeated,
By adding one thing to my purpose nothing.
But since she prick'd thee out for women's pleasure,
Mine be thy love and thy love's use their treasure.

sábado, 26 de septiembre de 2009

To be THE MAN you got to beat THE MAN: Tuer la légende



"Hay tres fases en la relación mentor - protegido

La primera: Admiración, iniciación, intereses comunes

La segunda: Crecimiento mutuo, enorme productividad. Esta fase puede incluso durar años.

La tercera: El protegido sabe que ha superado al mentor, y en ese instante debe abandonarlo"



Es una frase que aún no está en los ensayos pero que hoy he decidido aparecerá en la obra. No está en el Cuarteto de Müller, y será la única aportación que haga fuera del texto original. La he visto desde el inicio, la he escuchado en las figuras mudas de los personajes, la veo en letras colosales en la pared del foro, la veo tatuada en mi cuerpo:


Tuer la légende


La gente se ha encargado de recordármelo desde el primer día en que dije hace un año"Voy a hacer el Cuarteto". Se lo han dicho a mis colaboradores innumerables veces, nos lo dicen como único referente, casi pidiendo hacer reverencia a una puesta en escena l e g e n d a r i a que curiosamente ninguno de los cuatro (Alicia, Orlando, Ernesto y un servidor) conocimos.

Mi relación con el teatro ha sido irrespetuosa desde el inicio. El día que deje de serlo seguramente es porque estaré profundamente aburrido y me dedicaré a otra cosa. Nunca fui una persona de teatro, y hoy más que nunca, sé que no lo soy. Estoy en el círculo de la periferia, lo cual podrá complacer a unos e irritar a otros. No creo en los referentes respecto a hacer o dejar de hacer en lo que toca al arte. Si a la gente le gusta lo que uno hace bien, si no, también. Las creaciones artísticas no son una alternativa, son una necesidad. Shakespeare por ejemplo, es algo que me parece lejanísimo poder hacer, para mi propio proceso, para este momento. El Cuarteto no, es algo que quiero, necesito y me da la gana hacer. Así es que cada vez que alguien me habla del montaje de Ludwig Margules pienso:

Tuer la légende
Matar la leyenda

Fragmento de texto: Cuarteto


Hice mi propia traducción del Cuarteto, de inglés a castellano. Cada vez que ensayamos, me sigue pareciendo hermoso este fragmento:


VALMONT: La vida se mueve más rápido cuando el morir es una obra de teatro; la belleza del mundo hiere menos profundamente el corazón, porque tenemos corazón marquesa, lo tenemos al ver la destrucción como un desfile de traseros jóvenes y hermosos cada día. No podemos tenerlos todos, ¿no es así? Nunca podremos. (Pausa) ¿Alguna vez piensa en la muerte marquesa? ¿Qué es lo que le dice el espejo? Es siempre el otro el que mira. Es siempre el otro al que buscamos cuando nos sumergimos en los cuerpos desconocidos de los demás, lejos de nosotros. Quizás ni uno ni otro existan, únicamente el vacío de nuestras almas que grita para ser llenado.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Un guión de David Lynch


Me intriga David Lynch. Me intriga su obsesión por el lenguaje visual y su creciente desdén por el lenguaje verbal. Me intrigan sus primeros trabajos como GRANDMOTHER, o fragmentos de Inland Empire, como RABBITS, una genialidad visual. Sobra decir que RABBITS fue influencia directa para una escena de Iluminaciones. Y lo que me pasa con Lynch es un proceso al percibir el lenguaje del texto dramático como una herramienta cada vez menos importante. Artaud construía textos para su teatro sagrado y de rito. Me pregunto si intuía quizás el rumbo de la escena a ese paraje: El teatro visual. Y aunque Lynch es cineasta, creo no equivocarme al decir que es sumamente teatral. He leído que dice a sus actores: "Ustedes necesitan saberlo todo, los entrenan para querer saberlo todo. Deben de aceptar la idea de que hay escenas que no tienen contexto, no tienen principio ni final. Hay personajes que hay que inventar, desarraigados de todo". Lynch me gusta por eso, porque construye sin entender del todo lo que hace. Por eso, y porque está loco.



DISTANT SILENT

A DOG CROSS

(HUMMING)

OH OH


Something is wrong


(HUMMING)


Lights blow down

A Wind

Dark

Smiling teeth


The dark crows

Silent


HOT ELECTRICITY


WIRE


OPEN RED


WET DOGS


(Humming)


Running blue feet


Black old blood SALIVA

Dark road


Broken Window


(David Lynch)


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Algunas ideas sobre el Cuarteto y Heiner Müller


No, amor mio... No estas hecho para perderme, no digas eso que me rompes el corazon y no, yo no acepto tu ausencia ni quiero hacerlo. El dia que lo haga es por que ya no te necesite mas.
A.D.

Correspondencia personal.
2008


Cuarteto, de Heiner Müller es una de las piezas más maravillosas de la dramaturgia contemporánea. Su autor, complejo y desencantado de la modernidad, utiliza a los personajes centrales extraídos de Les Liaisons dangereuses, una novela epistolar de Pierre Choderlos Laclos del siglo XVIII, y los ubica en un tiempo y espacio indefinidos: "Época: Un salón antes de la revolución francesa/ Un bunker después de la tercera guerra mundial." En el texto de Laclos, la marquesa de Merteuil y el Vizconde Valmont, son dos amantes que rivalizan por medio de juegos sexuales convirtiendo su entorno social más cercano en su tablero de diversiones. En el Cuarteto, Müller conserva la relación destructiva y de complicidad de Merteuil y Valmont por encima de la historia, la transformación de la razón humana e incluso del tiempo en sí mismo. Nos muestra que el hombre más civilizado continúa siendo impulsado por su deseo más elemental, que la depravación y la violencia van íntimamente ligadas a la superviviencia, y que el intelecto y la conciencia se contraponen inútilmente a la degradación de la materia. La moral, la razón y la conciencia son maquillaje a una enfermedad letal, a un cáncer perpetuo e incurable: La verdadera naturaleza humana. Queda claro que el momento que propone Müller para los personajes (dual, paralelo o incluso que sucede simultáneamente) en el que la víspera revolucionaria marcará el fin de un ciclo; tanto Valmont como Merteuil se encontrarán inmutables, completamente solos, representando el ánima humana independiente de la historia y absolutamente dependiente de significarse en “el otro”. No hay Sí mismo sin el otro, la acción y la trascendencia, la vieja leyenda del árbol que cae al bosque y nadie lo escucha, NADA RESUENA SI NO EXISTE ALGUIEN MÁS. En esta complicidad de dos, las repeticiones, los cambios de sexo, la recreación del pasado común se hace necesaria: En orden a mantenerse con vida, Valmont y Merteuil se convierten en espejo mutuo de un deseo inmortal que es arrasado por la podredumbre del cuerpo. La ausencia es inaceptable en esta guerra del hombre contra sí mismo.



lunes, 21 de septiembre de 2009

CUARTETO: Música


El teatro en síntesis mínima es algo que uno ve y uno oye. La parte sonora en el teatro es lo que permite construir el espacio, y siempre me ha parecido fundamental el cuidado minucioso de ese rubro. La música del Cuarteto está completa, y debo decir que es realmente una sorpresa. Ernesto Martínez construyó una torre sonora que va desde el siglo 18 a una sonoridad prácticamente aún inexistente con microrritmia. De las 10 piezas que me propuso, sólo he podido quedarme con tres, lo cual es una lástima, pero he ido descubriendo que la obra de Müller está enmarcada en un profundo silencio que sólo es llenado por las voces de Merteuil y Valmont. Complementan la música original breves destellos de Piaf, Elvis y Rufus Wainwright. Probé también con Brassens pensando que sería algo que Valmont escucharía, pero simplemente estaba fuera de ritmo y atmósfera. El equivalente debe ser el viejo Leonard Cohen, a quien también incluí con un fragmento de Im your man.

domingo, 20 de septiembre de 2009

d a R w i N: PRIMERA REUNIÓN


Uno no puede pretender que una reunión es habitual cuando se pone en un cuarto a una arquitecta, un músico vanguardista/inventor, un científico/escritor, una diseñadora de modas, dos diseñadores gráficos, una fotógrafa y a un director de teatro. El resultado fue no sólo interesante, sino muy divertido. Sin duda una de las tantas anécodotas de la noche fue la del poema Kubla Khan de Coleridge, una de las mayores influencias de Darwin. Coleridge, como la mayoría de los poetas fue un hombre malo para los negocios. Así que se recluyó en una casa de uno de sus amigos por un tiempo. Ahí tuvo un sueño, sobre un palacio en construcción, que tenía como equivalencia versos. Para su mala fortuna uno de sus acreedores lo despierta e interrumpe el sueño. Coleridge intenta escribir, recuperar los versos que puede, pero estos se le escapan de las manos, literalmente. Estos refieren a Kubla Khan, quien 100 años más tarde se descubriría que en un sueño, le fue revelado que tendría que construir un palacio. Increíble, es una anécdota hermosa.


In Xanadu did Kubla Khan (1)
A stately pleasure-dome decree:
Where Alph, (2) the sacred river, ran
Through caverns measureless to man
Down to a sunless sea.
So twice five miles of fertile ground
With walls and towers were girdled round:
And there were gardens bright with sinuous rills, (3)
Where blossomed many an incense-bearing tree;
And here were forests ancient as the hills,
Enfolding sunny spots of greenery.

But oh! that deep romantic chasm which slanted
Down the green hill athwart a cedarn cover! (4)
A savage place! as holy and enchanted
As e'er beneath a waning moon was haunted
By woman wailing for her demon-lover!
And from this chasm, with ceaseless turmoil seething,
As if this earth in fast thick pants were breathing,
A mighty fountain momently (5) was forced:
Amid whose swift half-intermitted burst
Huge fragments vaulted like rebounding hail,
Or chaffy grain beneath the thresher's flail:
And 'mid these dancing rocks at once and ever
It flung up momently the sacred river.
Five miles meandering with a mazy motion
Through wood and dale the sacred river ran,
Then reached the caverns measureless to man,
And sank in tumult to a lifeless ocean:
And 'mid this tumult Kubla heard from far
Ancestral voices prophesying war!
The shadow of the dome of pleasure
Floated midway on the waves;
Where was heard the mingled measure
From the fountain and the caves.
It was a miracle of rare device,
A sunny pleasure-dome with caves of ice!

A damsel with a dulcimer (6)
In a vision once I saw:
It was an Abyssinian (7) maid,
And on her dulcimer she played,
Singing of Mount Abora.
Could I revive within me
Her symphony and song,
To such a deep delight 'twould win me,
That with music loud and long,
I would build that dome in air,
That sunny dome! those caves of ice!
And all who heard should see them there,
And all should cry, Beware! Beware!
His flashing eyes, his floating hair!
Weave a circle round him thrice, (8)
And close your eyes with holy dread,
For he on honey-dew hath fed,
And drunk the milk of Paradise
Además de esta anécdota lo mejor de la noche fue cuando Manolo (el autor del libreto) decía: Pienso para el primer acto en estos sonidos que sugieren el infinito, el universo, con estos ecos que dan una espacialidad enorme, que resuenan casi eternamente. El maestro Ernesto Martínez (el músico) contestó: Uy, ahí es donde yo vivo hermano.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Planos de silla


La silla que he diseñado no sirve. Pasé horas creando una silla en cuatro partes y finalmente tendré que cancelarla. El espacio es duro, limpio, pero la silla no debería ser así. No he hallado la silla adecuada, pero encontré unos planos hermosos de una pata de silla francesa.

a u R a: Por unos zapatos rojos de mujer


En octubre se hará en La fábrica la presentación del último libro del escritor mexicano Alejandro Aura: Cuentos y Ultramarinos. Curiosamente, Aura fue uno de los escritores con quien siempre sentí una gran cercanía por su personalidad defendada y su visión práctica de la literatura. Aura ha muerto, pero queda su enorme legado de trabajo. Milagros Revenga, su esposa, hará la presentación y yo colaboraré con la escenificación del primer cuento que aparece en el libro: Por unos zapatos rojos de mujer. Será una mini-pieza escénica, que me honrará mucho presentar esa noche. El cuento trata sobre un viejo, recluído en su apartamento. Ha perdido la vista y sólo se dedica a fantasear con el ruido de unos tacones que se oyen en el piso de arriba. Debo decir que la única imagen que tengo hasta ahora es esa: Unos zapatos rojos de mujer.


Colaboración probable con Fernanda González. Parece que finalmente he saturado a mi querida Natalia.


W o N d E R L a N d


Hice la primera versión de W o N d E R L a N d hace unos cuatro años, y el resultado fue algo distinto a lo que yo esperaba. Fue una obra que disfruté, pero que me dejó muy insatisfecho. Para 2010 quiero remontarla, como debió ser, o al menos cercana a lo que debió ser. El tiempo genera distancia con el trabajo. A veces se genera una relación de costumbre con el objeto creado y es difícil salir de ahí. Hace unas 5 semanas volví al texto, y me sigue gustando, además parecería que he olvidado cómo escribir de ese modo, es casi como si lo hubiera escrito alguien más...


CHARLES DAEMON:


Querida Alice:
He vuelto de Wonderland como de un sueño,
soñado por mí o por alguien más
y te he visto por un instante cantando hermosas canciones
en los tejados de la aurora.

Navegando sobre una marea de lágrimas,
de orquideas y espejos
en ese mundo en el que sólo estamos nosotros
y todos nuestros reflejos.
De nuevo despierto y me veo recostado
sobre un sembradío de cartas que nunca tuvieron respuesta,
botellas vacías y gatos,
humo en habitaciones que perdieron tu voz y tu nombre
y la lluvia de estrellas detrás de tu pelo;
esa que va por la ventana y da a la calle
donde todas las noches
dos enamorados bailan tango y vals…

Querida Alice:
Es hora de verte partir en la despedida de trenes,
mesas de te y fotografías donde estaremos juntos siempre.
Es hora de salir de la madriguera,
del vértigo de carruseles y volver a esta mesa sobrio,
sin la magia de tu risa
y que lo último que leas sea este poema infinito hecho sólo para ti.
Una obra que lleva tu nombre junto al mío,
llena de palabras rotas y una historia que algún día será verdad.

Es hora de irse a la cama y soñar que nos veremos pronto.
Es hora de soñar que despertamos dentro de nosotros mismos.
Es hora de soñar con la vida, porque niña mía,
qué es la vida sino un sueño, un sueño nada más.



Lo que ha cambiado son las imágenes, completamente. Persiste la idea de hacer una versión de algo que realmente odio: El teatro musical. ¿Cómo hacer un musical alternativo, sin el sello que ha dejado en la escena mundial el referente de Broadway? La búsqueda por un músico que haga algo distinto comienza. He pensado en mi querido amigo de años Miguel Inzunza. Miguel experimenta constantemente y eso me entusiasma. Habrá que ver.

d a R w i N: from so a simple begining


Para 2010 conjuntaré un equipo destacado de colaboradores para explorar nuevas formas hacia la ópera, desde la producción a la escenificación


d a R w i N
from so a simple begining
Ópera en 5 actos

*Música del maestro Ernesto Martínez, en una exploración de sus instrumentos y microrritmia hacia la ópera.
*Imágenes de Elena Baca para proyectar sobre la escenografía.
*Animaciones de Fabián Orozco
*Diseño de páneles para proyección de escenografía de la Arq. Eilleen Suástegui
*Coreografías, basadas en el esquema eutáctico de Manuel Malda, realizadas por Pía y llevadas a un plano de danza por Natalia Gómez Vázquez
*Diseño gráfico y de imagen Ana Teresa Vázquez
*Vestuario de Ana Martha Cano
*Videos de Vania Cole y Eduardo Rivero

ESPACIO

Necesitamos construir tres páneles móviles, de superficie reflejante para la proyección de las imágenes de Elena y los videos de Vania y Eduardo. Móviles, para cambiar la superficie de proyección y manejar en trasfondo luz fluorescente. Idealmente necesitamos páneles que no únicamente reflejen, sino dejen pasar luz desde la parte posterior. La escenografía la diseñaré en blanco, de acuerdo a formas geométricas como cubos y círculos, que permitan proyectar sobre sí.

´

NOTAS PERSONALES

Una escena debería ser como un cuadro de Mondrian, sólo líneas y colores, puntos de intersección. Pensar en el viaje en barco... Elementos dispersos que me construyan la imagen mental del viaje.



jueves, 17 de septiembre de 2009

CUARTETO: ESCENOGRAFÍA


PROYECTO: CUARTETO

La idea básica del espacio se basa en el texto de Müller: Repetición de imagen, desdoblamiento y reflejo en "el otro", la infinitud e indeterminación espacial así como el encierro de un bunker. La ecenografía debe ser transportable. La construcción será un espacio rectangular de 8 x 8 Mts, intercalando lámparas fluorescentes blancas en laterales, rojas o azules (aún por determinar) en el techo. La idea inicial era recubrimiento interior con láminas de espejo, de 1.80 x 2.60, pero eleva el peso al menos una tonelada, lo que complica la transportación. La alternativa son páneles de aluminio con recubrimiento de espejo. En las cuatro esquinas habrá complementando la iluminaciones reflectores específicos de luz cálida. Aún no encuentro la silla. Una silla de madera negra para la marquesa y el vizconde. Habrá que seguir buscando, como siempre la silla adecuada.

W O R K s


Un hombre entra en la habitación

Toma un gis

Escribe en la pared:


"Why should today be different from any other?

Why should we even have dreams, huh?"


Tengo mala memoria

Y es dos o tres años después de un trabajo

Que recuerdo algo

Una parte mínima sobre un proceso creativo

Que vale la pena recuperar


He descubierto recientemente

Que al iniciar una pieza de arte

En el escenario o fuera de él

Con muchas ideas predeterminadas no sirve de mucho.


El peso y la forma de un actor

El movimiento y la sonoridad del espacio


Cómo se mueve

Cómo llena el silencio

O cómo lo deja vacío


Las formas que articulan el sonido

La luz y sus múltiples variaciones

Todo converge en el D E S C U B R I M I E N T O

Que es la consagración del instante

Ese momento que la poesía pretende


Este es un cuaderno abierto de notas

Sobre estos días de trabajo

Los primeros y los últimos

Los días que me acercan al borde del abismo

Y son hermosos y terribles

A cada instante